Catarata de denuncias por irregularidades en la alianza de Cervi
Sin quorum para la proclamación de candidatos. La alianza UCR-ARI con dos impugnaciones en la justicia. Hoy es la fecha límite para presentar candidaturas.
Este jueves por la tarde se vivió una escandalosa sesión de la Unión Cívica Radical en Neuquén. Vía zoom se convocó a la Honorable Convención de la UCR para proclamar a sus candidatos, tanto del orden provincial, como de cada localidad de la provincia. Dicha convención comenzó con quórum, pero estuvo repleta de irregularidades.
Al momento de la votación del primer punto del orden del día, se constató el retiro de la Convención de una parte importante de convencionales, lo que motivó que la misma quede sin quórum, y si bien se realizó el reclamo correspondiente, las autoridades decidieron que se vote igual.
La UCR no pudo proclamar a sus candidatos de manera legal.
En comunicación exclusiva con Neuquén Post, Juan Galvañ, convencional provincial, relató que "la Convención se convocó mal, a destiempo y con irregularidades que no llegamos a plantear". Además, destacó que uno de los principales problemas, además de la falta de quórum fue el de la conectividad.
"Correspondía que se realice de manera presencial. La pandemia ya terminó, no había motivos para realizar la Convención por zoom", declaró Galván notablemente enojado.
Respecto a la falta de quórum, el convencional aseguró que él mismo fue quien advirtió esa situación y que Oscar Garrido, presidente de la comisión, desestimó la denuncia, y permitió que se continúe normalmente.
Según lo relatado a Neuquén Post por Galván, a la hora de realizar la primera votación había solamente 25 convencionales y no 29 como debía haber para que sea legal.
"Al ver que el resultado de la votación fue 24 a 1, se debía haber levantado la sesión", afirmó Galvañ.
Al mismo tiempo, aseguró que luego de esa votación en donde se confirmó que solo había presente 25 convencionales, se siguió con el tratamiento de los demás puntos.
El último punto a tratar y a someterse a votación era la aprobación de las candidaturas para la intendencia de las distintas localidades y concejales. Lo que ocurrió en ese momento fue aún más escandaloso ya que al momento de la votación se habían retirado más convencionales, quedando un total de 22.
Desde la UCR y el ARI impugnaron la legalidad de la alianza que lleva como candidator a Pablo Cervi
Esta semana, el 8 de febrero, la apoderada del partido Coalición Cívica-ARI, Karina Montecinos, presentó ante la justicia, el pedido de impugnación del Congreso realizado el pasado 7 de enero en donde se resolvió la alianza con la Unión Cívica Radical.
En el escrito presentado, Montecinos denuncia que dicho Congreso no fue convocado por las vías idóneas y que "se adulteró el acta original de la reunión insertándose firmas de congresales que no existen, con único objetivo de impedir el llamado a internas partidarias de los candidatos que representarán al partido en los próximos comicios generales".
Por otra parte, en diciembre pasado, los convencionales de la Unión Cívica Radical, Juan Galvañ y Patricia Varela, también presentaron en la justicia de Neuquén un pedido de impugnación a la constitución de la alianza Juntos por el Cambio entre la UCR y la CC ARI. En el escrito presentado, declaran que se solicita dicha impugnación "por ser inexistente la convención de la UCR de fecha 29/12/2022, y por tanto no existir la manifestación de la voluntad política de dicho partido de conformar ese frente político".
Además, detallaron que "la Convención del 29/12/2022 careció de toda validez por las múltiples irregularidades que la afectaron. Entre ellas, manifestamos que la convocatoria no respetó el plazo de 7 días que prescribe la C.O.P.; se realizó por sistema Zoom cuando las reuniones virtuales solo eran válidas en tiempo de aislamiento o distanciamiento social por el covid; en la reunión no se acreditó la identidad de los participantes (hasta se utilizó un convencional trucho)".