Los trabajadores podrán elegir la obra social y derivar aportes a Prepagas
Por medio de un decreto, el Gobierno oficializó la decisión de que cada trabajador pueda seleccionar la prestadora de salud y que no se imponga por medio del sindicato.
Ayer se oficializó por parte del Gobierno el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores en relación de dependencia para el sector público, privado, sindicalizados, y monotributistas.
El decreto fue firmado por el presidente, Javier Milei, el responsable de la cartera sanitaria, Mario Antonio Russo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El decreto establece que el derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud, entre cualquiera de las entidades incluidos en dicha norma. La libre elección se podrá ejercer por el plazo que determine la autoridad de la aplicación y se efectivizará el primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud.
El lunes pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni había anticipado la medida y había anunciado que los trabajadores podrían tener la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan, desde el comienzo de la contratación.
La norma se ampara en lo establecido en el DNU 70/2023 de diciembre del año pasado, a través del cual el presidente Javier Milei pretende afectar los fondos de los trabajadores que reciben los sindicatos para las obras sociales.
"La ventaja es que el 100% del aporte de los trabajadores va a la cobertura sanitaria dado que se evita la comisión a la obra social que opera como un mera pantalla", señalaron desde el Gobierno.
Fuente: LMNeuquén.