Diputados en contra del endeudamiento: "es deuda para pagar deuda"
Desde el Frente de Izquierda y el Frente de Todos, manifestaron sus desacuerdos con la nueva ley que permitirá que la Provincia tome crédito por 150 millones de dolares.
Durante esta madrugada, se aprobó en la Legislatura de Neuquén, la ley del endeudamiento de la Provincia en donde se habilita al Ejecutivo a tomar crédito por 150 millones de dólares.
El endeudamiento, que fue votado con 25 votos a favor, seis en contra y una abstención, estará destinado a cubrir vencimientos a partir del próximo año y tiene el visto bueno de la gestión entrante.
El Frente de Izquierda votó en contra del nuevo endeudamiento de la provincia. El diputado Andrés Blanco aseguró que esta nueva Ley es "deuda para pagar deuda" y agregó que "es un negocio especulativo para el capital financiero".
"Nunca supimos dónde fueron a parar los dólares de la deuda tomada en 2016 y 2017, pero lo que sí sabemos es que no fue a parar a escuelas, hospitales o a un plan de construcción de viviendas. Sin embargo, estas deudas se las cargan en la cuenta a todo el pueblo de Neuquén", sostuvo Blanco.
Otro de los votos en contra del endeudamiento fue dado por la diputada del Frente de Todos, Soledad Salaburu quien también remarcó, al igual que Blanco, que este es un crédito que se usará para pagar deuda y no para financiar obras.
Al mismo tiempo, la diputada remarcó que Neuquén tiene índices gravísimos de desigualdad y enumeró cuáles son las verdaderas deudas que tiene el gobierno y sobre las que tampoco la Legislatura avanzó: conexión a la red de gas para el 12% de los neuquinos, ley de carrera sanitaria e insumos para mejorar la salud pública y alimentos para las familias, entre otras.
Finalmente, la diputada Lorena Parrilli, quien también emitió un voto en contra de la Ley de Endeudamiento apuntó contra el gobernador electo, Rolando Figueroa y aseguró que es el primer endeudamiento que tendrá como Gobernador.
"Figueroa no asumió y ya mandó dos proyectos. La carta de defunción del fondo anticíclico, que se liquidó, y ahora este endeudamiento por 150 millones de dólares. No asumió y ya nos están endeudando", aseguró Parrilli.