Peces y sus crías están en riesgo por falta de mantenimiento y obras
Diputados exigen saber qué tareas de mantenimiento se realizaron en el CEAN.
Diputados neuquinos presentaron un proyecto para exigir que se den a conocer qué tareas de mantenimiento y de remediación fueron dispuestas en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), luego del colapso producido el año pasado en el canal que abastece a la piscicultura en la localidad cordillerana de Junín de los Andes.
El proyecto de resolución lleva la firma de Martínez con el acompañamiento de Luis Aquín (JxC), Ayelén Quiroga (JxC), Sergio Fernández Novoa (FdT), Soledad Salaburu (FdT), Carlos Coggiola (PDC), Lucas Castelli (Avanzar) y Leticia Esteves (JxC).
Soledad Martínez, diputada del Frente Grande, aseguró que dicho proyecto está dirigido a las autoridades de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia; y explicó que el canal de piscicultura del CEAN se abastece de un canal de alimentación de agua de 10 kilómetros, que tiene más de 70 años, y que a causa de los deslaves del suelo, ha sufrido ya varias roturas.
La iniciativa pretende obtener información para saber si se incorporó equipamiento nuevo para resolver ese tipo de situaciones, si se llevaron a cabo las tareas de reparación, actividades de mantenimiento preventivo efectuadas al canal y cuál fue el presupuesto asignado al CEAN. El agua que habitualmente llegaba por el canal para abastecer a la piscicultura tuvo que ser reemplazada con bombas, lo que generó una situación límite por el riesgo de perder lotes de peces ante cualquier corte de luz", aseguró Soledad Martínez.
El agua que habitualmente llegaba por el canal para abastecer a la piscicultura tuvo que ser reemplazada con bombas, lo que generó una situación límite por el riesgo de perder lotes de peces ante cualquier corte de luz", aseguró Soledad Martínez.
Martínez, además, aseguró que el CEAN carece de fondos para hacer frente al arreglo de las roturas y al mantenimiento del canal y que la institución se encuentra parada debido a la falta de agua en los diferentes laboratorios.
En una reciente visita al lugar, la diputada del Frente Grande, aseguró que pudo constatar que las medidas tomadas a modo de emergencia solo fueron paliativas. Declaró que "esta situación configura un cuadro de fragilidad latente para el funcionamiento del organismo, sus instalaciones y el normal desempeño de tareas en su plantel de trabajadores".