Presentaron proyecto para derogar la Ley del Aborto
Diputados de La Libertad Avanza pretenden aumentar las penas para el personal de salud que le realice este tipo de prácticas a las mujeres.
Ayer por la tarde ingresó a Diputados un proyecto que propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue aprobada en diciembre de 2020.
El proyecto lleva la firma de los legisladores Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Beltran Benedit y Rocío Bonacci.
El proyecto presentado por los legisladores, además de derogar la IVE, propone modificar el Código Penal y criminalizar a los efectores de salud, aumentando las penas a quienes realicen abortos.
Además, buscan eliminar el artículo 85 bis, que preveía una pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena para aquel efector o personal de salud que se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.
"Entendemos que dicha Ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación", detalla el documento.
El aspecto medular de este proyecto de La Libertad Avanza es que modifica el artículo 86 del Código Penal, que establece que no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14.
Ese artículo también establece que no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante en caso de que fuera producto de una violación y en caso de que estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.
Fuente: Diario Río Negro.