Aprueban el proyecto que declara la esencialidad educativa
La medida tiene por objetivo asegurar que los estudiantes no pierdan días de clase por las huelgas y garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas de todo el país.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que declara a la educación como un "Servicio Estratégico Esencial", con el objetivo de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas de todo el país, incluso durante los paros docentes.
La medida, que busca asegurar que los estudiantes no pierdan días de clase debido a huelgas, fue aprobada con 131 votos a favor, 95 en contra y dos abstenciones.
El proyecto contó con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y otros bloques aliados del oficialismo, como el MID, CREO, Independencia, Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre. Sin embargo, fue rechazado por la mayoría de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.
La iniciativa establece que la educación, en todos sus niveles y modalidades, debe ser considerada esencial para la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, asegurando que se cumpla el ciclo lectivo completo.
Para ello, el Estado Nacional y las provincias estarán obligados a garantizar el derecho a la educación durante los días afectados por paros o huelgas, mediante la implementación de un sistema de guardias mínimas.
El proyecto especifica que si una huelga se extiende entre uno y dos días, se deberá organizar una guardia mínima del 30% del personal docente y no docente. Si la huelga dura más de tres días, la guardia deberá incluir al 50% del personal directivo, docente y no docente.
Además, se establece que al inicio de cada ciclo lectivo, cada escuela deberá informar a las autoridades sobre el plan de guardias que se activará en caso de huelga, para asegurar la continuidad de las clases.
Durante el debate, Alejandro Finocchiaro, presidente de la comisión de Educación, destacó que "este proyecto beneficia a toda la sociedad, al poner en el centro del debate educativo a los chicos, sin los cuales no habría sistema educativo".
Señaló también que el proyecto busca equilibrar el derecho a la educación de los estudiantes con el derecho a huelga de los docentes, garantizando que, incluso en caso de medidas de fuerza a nivel federal, las escuelas permanezcan abiertas con una guardia mínima para recibir a los alumnos y asegurar el cumplimiento de sus derechos, incluidos los alimentarios.
Fuente: Medios