Jimena Latorre: "Las obras del Gasoducto Néstor Kirchner vienen demoradas"
La diputada nacional por Mendoza puso en duda que el Gasoducto esté listo para este invierno, y cuestionó la falta de respuestas de Nación.
Los buques de GNL (Gas Natural Licuado) volverán a estar presentes durante este invierno en el Gasoducto Néstor Kirchner. La empresa Energía Argentina (Enarsa) llevó a cabo la licitación por 30 barcos donde resultaron adjudicadas BP, Vitol y Total Energies, con 10 embarcaciones cada una. Sin embargo, este proceso de licitación podría significar un retraso en las obras del Gasoducto Néstor Kirchner.
En este marco, la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre, valoró la decisión de realizar la licitación de barcos de GNL en esta fecha para aprovechar la baja en el precio del gas. "Sería una irresponsabilidad dejarse estar como se dejaron estar el año pasado, donde hubo que salir en junio a licitar el GNL", cuestionó.
En diálogo con algunos medios, la legisladora destacó que si este año se licitaron 30 barcos de GNL quiere decir que el Gasoducto Néstor Kirchner no estará listo para este invierno.
"El gasoducto tiene un atraso, dicho por los propios constructores, de alrededor del 30 al 35% entre ensamblaje y costuras de los caños. Pero a esto hay que sumarle que Enarsa está licitando la certificación de la obra, es decir, el soporte técnico para la certificación de la obra, que tiene que cumplir con normas sumamente exigentes y sino no puede pagar los certificados tampoco puede avanzar", advirtió.
Latorre aseguró que la obra no estará lista para el 20 de junio como había planteado el Gobierno nacional. "No sé cuándo se irá a realizar la inauguración. Dijeron tantas fechas: empezaron con el 20 de junio, después siguieron con el 9 de julio y seguimos así. Lo único que falta es que lo inauguren el 17 de octubre. El tema es que se va a pasar otro invierno sin tener listo el gasoducto", criticó.
Sin respuestas
La legisladora nacional realizó un pedido de informes por las inconsistencias en los datos de exportaciones de crudo. Latorre consideró que la administración de Alberto Fernández no contestará ese pedido como sucedió con los demás proyectos. "Tengo pocas esperanzas de que contesten o de que contesten con datos ciertos. No es una cuestión ideológica o de predisposición, sino de la experiencia de estos tres años. No es el primer pedido de informe que presento y no han contestado absolutamente ninguno", cuestionó.
El tema de las exportaciones de crudo es un tema que la diputada nacional viene teniendo en agenda desde el año pasado. "Cuando el año pasado se detectó que había faltante de gasoil era porque se estaba utilizando para las centrales térmicas debido a la baja en el Río Paraná y el declino de la producción de gas de Bolivia.
En ese momento, empezamos a ver que las destilerías no estaban trabajando al 100%. Es decir que la capacidad de autoabastecimiento que teníamos a través de las refinerías no se reflejaba en los surtidores. Ese fue uno de los pedidos de informes que presenté y nunca fue respondido", aseveró.
"Ya desde mediados del año pasado, empecé a preguntar cuánto estamos exportando, cuánto va para las refinerías y a qué se está destinando. No hubo ninguna respuesta. Y al cierre del 2022 empezamos a cruzar los datos oficiales respecto a las exportaciones y no coincidía la información que teníamos del Gobierno nacional con los del Gobierno de Neuquén. También nos falta saber los datos del AFIP que es el último eslabón para poder cobrar retenciones, impuestos, etc. Así que pedimos información porque a simple vista con lo que surge de los registros públicos hay una diferencia de 500 millones de dólares", advirtió.
Fuente: LMNeuquén