Rolo Figueroa: "la solución es coparticipar el impuesto al Cheque"
El gobernador de Neuquén habló sobre el impuesto a las Ganancias y el protocolo antipiquetes antes del encuentro con Milei en Buenos Aires.
Antes del encuentro con Javier Milei en Casa Rosada para participar de la reunión entre gobernadores, el primer mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, habló con la prensa.
Figueroa sostuvo que esta invitación es un "buen gesto" y subrayó que apuntan a la construcción de un "país federal".
"Los neuquinos siempre aportamos mucho a la patria y nosotros lo que queremos es la justa redistribución de todo lo que aportamos", manifestó Figueroa. Indicó que el proyecto económico neuquino puede aportar al país "dólares frescos" que pueden equilibrar la balanza de pagos. "Ojalá que con este diálogo podamos escucharnos todos y encontrar una salida para este país" , agregó.
Uno de los temas más importantes de la reunión es sobre la vuelta de la cuarta categoría en el impuesto a las Ganancias, en donde el ministro de Economía aseguró que fue un pedido de los gobernadores.
Por su parte, el gobernador remarcó que presentaron un proyecto de ley en donde plantea coparticipar el 70% de lo recaudado en el impuesto al Cheque para cubrir el déficit.
Figueroa comentó que volver a instaurar Ganancias como estaba es "ir sobre el bolsillo de los que hoy más están sufriendo con el problema de la inflación" y que coparticipar el impuesto al Cheque es "la solución más aplicable".
Por otra parte, el gobernador acotó que el establecimiento de retenciones "impacta rotundamente" a Neuquén, que perjudica "la posibilidad de inversión en la industria" y que disminuye "la liquidación de regalías en un 1,8%".
Asimismo, se refirió al freno de la obra pública por parte del gobierno nacional: "Estamos retrasados en infraestructura en la provincia de Neuquén y eso impacta negativamente sobre la posibilidad de generar mayores recursos de la mano de la industria petrolera".
Figuera remarcó que hay muchas obras en marcha que son "importantes" para darle "sustentabilidad social" a Neuquén: "Tenemos mucha renta, le aportamos al país, pero tenemos 40% de pobreza".
Por último, el gobernador señaló que "el Congreso es importante en esta etapa de la Argentina" y contestó sobre la aplicabilidad del protocolo antipiquetes de Bullrich en la provincia: "Nosotros vemos que hay caminos en los cuales hay que respetar todos los derechos". Dijo que este camino se establece en una "mesa de diálogo" y concluyó que en la provincia de Neuquén "estamos buscando el camino de los acuerdos".
Fuente: Medios