El Gobierno aceptó la renuncia de Maqueda y el máximo tribunal funcionará con tres miembros
La Corte Suprema deberá recurrir a conjueces para garantizar su funcionamiento, ya que el Senado no ha aprobado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestos por el oficialismo.
La renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia, aceptada este lunes por el Gobierno, dejó al máximo tribunal con solo tres integrantes.
Maqueda presentó su dimisión tras cumplir 75 años, edad límite establecida por la Constitución Nacional para el ejercicio de su cargo, luego de 22 años de trayectoria en el alto tribunal.
A través del decreto 1120/24, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el Gobierno oficializó la salida de Maqueda, quien había presentado su renuncia el pasado 27 de diciembre.
Con esta decisión, el tribunal queda integrado únicamente por su presidente, Horacio Rosatti, el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y Ricardo Lorenzetti.
La situación se complica debido a que el Senado aún no ha aprobado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos propuestos por el oficialismo para ocupar los cargos vacantes. Aunque Lijo había obtenido dictamen favorable en agosto, el Gobierno busca avanzar con ambos nombramientos de manera conjunta, pero todavía no cuenta con la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación.
En paralelo, desde el oficialismo no descartan negociar con el interbloque de Unión por la Patria para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema, lo que permitiría también incorporar una mujer al tribunal.
Mientras tanto, la Corte Suprema firmó una acordada que reglamenta su funcionamiento con solo tres jueces, habilitando la participación de conjueces en caso de que no se alcance una mayoría o surjan situaciones de excusación, recusación o licencias de alguno de sus miembros.
El pasado viernes, Maqueda se despidió entre aplausos y muestras de afecto por parte de sus colegas y empleados del Poder Judicial. En un emotivo acto frente al edificio de Tribunales, acompañado por la música de la banda de la Policía Federal, el magistrado agradeció el cariño recibido antes de retirarse tras una destacada carrera en la justicia argentina.
Fuente: Medios