El gobierno pasó a planta a más de 2 mil empleados por decreto
El Ministerio de Desarrollo Social es el área que más cuestionamientos acumula por estas maniobras poco transparentes.
En enero de este año se aprobó en Neuquén el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la administración pública. Sin embargo, la falta de transparencia en el proceso de implementación generó conflictos en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se realizaron numerosos pases a planta permanente y recategorizaciones.
Antes de aprobarse el CCT muchos trabajadores no tenían la cobertura de este convenio, debido a su condición de planta política, contratados o eventuales. Además, algunos sectores de la administración pública no habían sido incorporados en el primer convenio aprobado.
Con el objetivo de regularizar esta situación, se decidió incluir a toda la plantas política, eventuales y contratados como empleados de planta permanente, mediante el CCT. En total, unos 2.500 trabajadores.
Esta medida generó tensiones entre los empleados. Por un lado, están los que ya se encontraban en planta permanente y venían construyendo una carrera laboral dentro de la administración pública y ahora tienen más obstáculos para ascender.
Por otro lado, hay un artículo del Convenio que estipulaba que los trabajadores que pasarán a planta permanente debían mantener la misma categoría que tenían anteriormente. Al eliminar este artículo, el Estado tiene la discreción de asignarles una categoría distinta a los empleados, generando incertidumbre y descontento entre los afectados.
A esto hay que sumarle que los trabajadores no fueron informados sobre la firma de las actas que llevaron a cabo los gremios ATE Y UPCN y el gobierno para implementar los pases a planta y las recategorizaciones, lo cual impidió que se puedan hacer reclamos oportunamente. La situación se agravó ahora que los trabajadores tomaron conocimiento de estos cambios, lo que provocó el actual conflicto.
Fuente: Mitre Patagonia