"Se acabó la joda del género": el ministro de Justicia anunció cambios en materia penal
Mariano Cúneo Libarona adelantó que el gobierno de Milei impulsará una serie de modificaciones en el sistema penal, entre ellas, la eliminación de la figura de feminicidio.
El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que el gobierno de Javier Milei impulsará diversas reformas en el sistema penal. En un firme discurso, el ministro declaró que "se acabó la joda del género", destacando que estas reformas buscan una justicia más equitativa, sin privilegios basados en el género. Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de la figura del feminicidio.
Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra.
"Acá somos todos iguales ante la ley. ¿A quién hay que proteger? A los vulnerables, niños, a las personas mayores, y al centro de la familia", apuntó Cúneo Libarona.
En la misma línea de lo expresado por el Presidente en el Foro de Davos, el ministro calificó los falsos fallos sobre violencia de género como "disparates". En su discurso, explicó que, aunque existe una legítima "batalla dura de la mujer", muchas veces estas denuncias son falsas, causando un daño irreversible.
Además, aseguró que las denuncias falsas en materia de género le causan indignación, ya que producen un gran daño, provocando consecuencias irreversibles para el imputado.
"Me indignan las denuncias falsas en materia de género. Producen un daño tremendo: el imputado pierde su trabajo, la sociedad lo condena, y hasta los amigos lo rechazan. Es terrible, y luego se descubre que todo era mentira. El daño no solo es económico, sino familiar, perdiendo hasta el contacto con sus hijos.", expresó.
Acusar ante las autoridades un crimen que jamás ocurrió es un delito.
En eso consiste la falsa denuncia, y arruina vidas. Este año aumentaremos la pena para castigar con todo el peso de la Ley a quienes cometan este delito aberrante.
Sin embargo, aseguró que en los casos de violaciones aberrantes, que estén comprobadas, debe aplicarse la máxima energía en el castigo.
Al mismo tiempo, destacó que el género no debe ser usado como un "arma extorsiva" o "un gran negocio". Según explicó, se ha instrumentalizado en ocasiones para obtener beneficios personales, como sacar dinero o presionar a alguien con amenazas.
El funcionario también criticó la creación del Ministerio de la Mujer y los planes de género, considerando que la fortuna gastada debería haberse destinado a fines más útiles.
Además, destacó que este año ha habido una disminución de los femicidios, lo que, según él, demuestra que no son los planes de género los que han dado resultados, sino otros factores cuyo destino final aún está en duda.
Los proyectos en los que trabaja el ministro
Libarona también destacó que está trabajando en una normativa para evitar que los presos puedan pedir cambios de identidad, calificando como "absurdo" que alguien pueda cambiar de género en prisión.
En su opinión, muchos presos "son unos vivos", aprovechando la situación para ser trasladados a cárceles con mejores condiciones y, de paso, estar cerca de mujeres. Aseguró que este es un "festival" que han montado para eludir los controles legales.
El ministro se definió como "el enemigo número uno del género y los registros automotores" y recordó las instrucciones del presidente Milei, quien le pidió centrarse en la "división de poderes, la independencia, una buena justicia y la protección del individuo, la familia y la sociedad".
Al finalizar, destacó que Milei es "un motivador" y que el Gabinete es un "lujo", un "dream team" cuyo objetivo es el bienestar de los argentinos.
La Corte Suprema remitió el expediente de la causa Vialidad a la Procuración General, un paso clave que podría tener impacto directo en la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. El proceso judicial se reactiva en un momento de definiciones políticas.
Dos hombres murieron este jueves por la mañana tras un fuerte choque frontal entre una camioneta y un auto. Otras personas resultaron heridas y fueron trasladadas de urgencia al hospital.
El accidente ocurrió este miércoles por la mañana en Plottier, cuando un auto cruzó las vías y fue embestido por el Tren. El servicio ferroviario quedó momentáneamente interrumpido.