El Senado aprobó la Boleta Única de Papel: debaten el presupuesto universitario
La Cámara Alta dio luz verde a las modificaciones en la Boleta Única de Papel, y ahora vuelve a Diputados. En paralelo, se debate el financiamiento de las universidades, que Milei advirtió podría vetar.
Este jueves, el Senado aprobó con 39 votos afirmativos y 30 negativos el proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) con modificaciones, enviándolo nuevamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento final. El sistema electoral pasará de las tradicionales boletas de partidos a una única boleta en papel, similar a lo que ya se implementa en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Las modificaciones apuntan a que este nuevo formato se implemente en las próximas elecciones nacionales.
La sesión comenzó a las 14 y tuvo un intenso debate entre los bloques sobre las implicancias del cambio en el sistema electoral. La Boleta Única presenta los cargos en disposición horizontal, mientras que los partidos aparecen en filas verticales, simplificando el proceso de votación y reduciendo costos, según los defensores de la iniciativa.
Por otro lado, también se debatió el presupuesto universitario, cuya aprobación es incierta debido a la amenaza del presidente Javier Milei de vetar la ley en caso de que prospere. Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el aumento en los salarios del personal docente y no docente tendría un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI. La discusión sigue en curso, con la mirada puesta en cómo afectará el financiamiento de las universidades en todo el país.