Manuel Adorni y su preocupante diagnóstico sobre la Argentina
El vocero presidencial explicó por qué se tomaron las medidas anunciadas por Luis Caputo y expresó que "Argentina está a punto de morir".
El vocero presidencial, Manuel Adorni remarcó e intentó explicar las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. Expresó que "revestían urgencia inmediata", ya que advirtió que "la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir".
"Son medidas que revestían urgencia inmediata", señaló el portavoz.
Durante la tercera conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario nacional indicó que "la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir". "No estamos dispuestos a gastar ni un centavo más de lo que tenemos", añadió.
Al referirse a la quita de subsidios en materia de transporte y servicios públicos, Adorni manifestó que los cambios en ese sentido "serían a partir del 1° de enero".
El vocero subrayó que la lucha contra el déficit fiscal "es la madre de todas las batallas". Según Adorni, "los acreedores privados y los bancos no creen en Argentina", y aseguró que el Banco Central "no va a financiar un solo peso del Tesoro".
Sobre el dólar oficial a $800, Adorni explicó: "El esquema cambiario entiende una corrección en los incentivos para quien exporta y un reacomodamiento del tipo de cambio llevándolo a un valor acorde con una realidad que no estábamos acostumbrados".
En la conferencia, Adorni reflexionó: "Nos apena a todos tener que tomar medidas por el desastre, la irresponsabilidad y el desinterés por la cosa pública". No obstante, expresó optimista: "Den por hecho que Argentina va a cambiar, lo vamos a lograr".
El portavoz consideró que "las medidas son el telón para la obra que se viene, que es el plan de reformas estructurales que en las próximas semanas va a ser de conocimiento público y que será gran parte de la nueva Argentina".
Y advirtió: "Este amigo, que es el Banco Central, y su máquina de imprimir billetes ya no es más nuestro amigo y no va a financiar un solo peso del Tesoro".
Por último, planteó que las medidas "revestían urgencia inmediata para terminar con el déficit fiscal de manera inmediata, generar previsibilidad y entender todos que efectivamente estamos dispuestos a no gastar ni un centavos más de lo que tenemos".
Quién será el Procurador del Tesoro
El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro, tras modificar por decreto la ley que establecía un límite de edad para desempeñarse en ese cargo, a través de normas que se publicaron en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto 23/2023, el Ejecutivo ratificó el nombramiento de Barra en una norma que lleva la firma del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse.
Por medio de otro decreto, el 21/2023, el Gobierno modifica el artículo 2 de la ley 18.777, que sostenía que "el Procurador del Tesoro de la Nación deberá ser ciudadano argentino, no menor de treinta ni mayor de setenta años, abogado con el título habilitante expedido o revalidado por Universidad Argentina y contar por lo menos con ocho años de antigüedad en la profesión".
De esta forma, Barra, doctor en Ciencias Jurídicas quedará habilitado para desempeñarse como el jefe de los abogados del Estado, al fundamentar en la normativa que lo habilita que "el artículo 16 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".
Fuente: Medios