¿Se viene una alianza de "centroderecha" entre Javier Milei y Mauricio Macri?
Según la información que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el primer mandatario y el ex se reunirán en los próximos días.
Se viene una reunión cumbre muy esperada entre el presidente, Javier Milei, y el expresidente, Mauricio Macri. Desde hace varios días corría el rumor acerca de este encuentro, necesario para conformar una alianza de "centroderecha", que le dé mayor margen de maniobra política al gobierno.
Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sacó el tema del nivel rumores para ponerlo en el plano de las certezas: "Es probable que se reúnan, en los próximos días", dijo.
El encuentro entre el actual mandatario y quien ejerciera el cargo desde el 2015 al 2019, es imprescindible para poder avanzar en la integración, fusión, o como sea que se resuelva, una alianza que se concretó parcialmente en la segunda vuelta electoral, se concretó en la formación del gobierno, también parcialmente, pero no quedó establecida con el suficiente nivel de organicidad que le dé ejercicio práctico en la política argentina.
La desmesura de Milei, su estilo confrontativo, no ha contribuido a establecer alianzas estratégicas que fortalezcan su gobierno. Se ha sostenido en el primer trimestre de gestión con el residual de su caudal de votos (56 por ciento), y asegurando que las convicciones son tan fuertes que bastarán para cumplir con los objetivos, al menos, los principales.
En la intimidad, y, por cierto, en la totalidad del círculo rojo, se sabe con absoluta certeza de que esta argumentación es endeble, y que no habrá fuerzas del cielo suficientes para bancar una gestión tan antipática: hace falta, por ende, aumentar la masa crítica positiva para insuflar nuevos aires al gobierno.
Hay dos grandes motivaciones para concretar la alianza, ya explícita, entre Milei y Macri. La primera, es la coincidencia en que hay que terminar con la etapa de hegemonía casi total que ha tenido el peronismo en la vida argentina. La segunda, en que se debe reformar el Estado y cambiar la matriz institucional nacional, atada a las regulaciones y el beneficio acotado a un selecto club populista.
Habrá que esperar a que se desarrolle el encuentro para constatar qué universo de la política argentina será incluido en la posible alianza que ponga en marcha la reunión cumbre entre Miley y Macri; y, sobre todo, qué repercusión inmediata tendrá en la sociedad argentina.
Fuente: Medios