Se aprobó la ley del Fondo para estabilizar presupuestos de los tres Poderes
El Fondo estará constituido por el 3% de la coparticipación de impuestos nacionales que recibe la provincia.
Durante la madrugada se sancionó en la Legislatura la Ley que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén (FEPN). Este Fondo está orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado.
La Ley N°3391 fue aprobada por mayoría, en una sesión especial e incorporó dos cláusulas para garantizar que los fondos de la Municipalidad no se vean afectados, como tampoco el funcionamiento del Poder Legislativo.
La propuesta, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann y la titular del TSJ, Soledad Gennari, determina que el Fondo estará constituido por el 3% de la coparticipación de impuestos nacionales que recibe la provincia.
Al actuar como miembro informante, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) mencionó que el Fondo busca "compensar el déficit" presupuestario del Poder Judicial que, por el incremento del personal y por las nuevas estructuras judiciales en toda la provincia, ve afectado su balance financiero año tras año.
Además, Caparroz explicó que, del total de los recursos del Fondo, la mitad lo aportará el Ejecutivo y la otra mitad lo hará el Poder Legislativo, con lo devenido de la reducción del 1.5% de la coparticipación que le corresponde, la que desciende de 7.5% a 6%.
Esta reducción generó el cuestionamiento del gremio ANEL, que incorporó a la redacción final una cláusula para que el presupuesto de dicho poder garantice el pleno cumplimiento del Estatuto (ley 1703) y la escala de remuneraciones (ley 2915) del personal legislativo.
La Ley, que comenzará a regir a partir de enero, prevé que los recursos del Fondo se constituirán en una cuenta dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura y que el Ejecutivo podrá asignar tales recursos como aportes reintegrables o no reintegrables. A tal fin, deberá contar con un informe de la cartera de Economía que motive la "necesidad, finalidad y carácter de los recursos".