El exintendente dejó un faltante de 285 millones de pesos
El estado de las cuentas públicas está en 0 y existe un faltante que no se sabe donde está. La Fiscalía ya tomó conocimiento de la crítica situación y el Gustavo Suárez enfrenta una denuncia penal por corrupción
Los escándalos en la política no cesan a nivel nacional pero la provincia no se queda atrás. Esta vez saltó un caso de corrupción sobre cuentas públicas que no deja de sorprender. Sucede en Plaza Huincul donde salió a la luz que un informe que analiza los fondos específicos de los últimos seis meses de la gestión saliente, pone de manifiesto que hay un faltante de 285 millones de pesos.
"Esos recursos tenían una asignación específica para obras. Era dinero que fue otorgado por algunos organismos públicos. Encontramos la certificación de que esos fondos ingresaron a la cuenta bancaria del municipio, pero al momento de asumir la nueva gestión de gobierno no se encuentra y muchas de las obras no están realizadas o sólo en un porcentaje".
"Es dinero que ingresó, pero que no está ni gastado ni rendido ni existente en las cuentas", sostuvo el abogado y apoderado del municipio, Mario Jordán Díaz.
La denuncia por delitos contra la administración pública está hecha contra el ex intendente Gustavo Suárez, actual concejal de la ciudad. "Es el principal responsable, quien firmaba los convenios en representación del municipio. No obsta que en la investigación y la cadena de responsabilidades haya otros funcionarios públicos implicados en el manejo de fondos. Eso se verá más adelante", dijo el letrado.
El faltante de 285 millones de pesos no rendidos -que tenían una asignación específica para obras- fue resultado de un pormenorizado informe que realizó el personal técnico contable del municipio cuando el actual intendente Claudio Larraza se puso al frente de la administración pública de Plaza Huincul. En su momento, el intendente electo dio a conocer esta situación.
Este martes se puso en conocimiento a la Fiscalía de toda la documentación obrante y de las constataciones sumariales que se hicieron ante la figura de un escribano público que certifique que las obras no se hicieron.
¿Dónde está ESA PLATA?
Es un misterio dónde fue a parar ese dinero, en tanto no hay ninguna constancia de que fuese utilizado para pagar gastos corrientes, por ejemplo. "No sabemos qué pudo haber sucedido con esos 285 millones de pesos", señaló el apoderado del municipio.
La presentación de la denuncia se realizó después de la feria judicial, en tanto hubo que hacer estas constataciones notariales respecto de las obras que estaban señaladas y no se concretaron.
Estas son: servicios para el Parque Industrial; red de gas para la zona de chacras, refacciones en el Ruca Lighuen, red de gas para el barrio Marcelo Berbel y la instalación de cámaras de seguridad.
Más allá de la denuncia, Jordán Díaz advirtió que "al momento del cambio de gestión, la totalidad de las cuentas bancarias, los saldos del municipio, no alcanzaban a este faltante. Recibimos las cuentas casi en cero".
No se descarta que en el transcurso de la investigación se amplíe la denuncia inicial radicada ante la Fiscalía, ya que la auditoría contable puede arrojar más resultados. "Esto es lo que tenemos hasta hoy certificado y analizado, hoy ya con las constataciones mediante escribano que acercamos a la Fiscalía", indicó el letrado.
Mientras tanto, el apoderado tiene intenciones de constituirse en querellante particular en la causa para participar del proceso, sin perjuicio del trabajo que realice la Fiscalía.
Hasta donde se sabe, esta es la segunda acción judicial que enfrenta el ex intendente Gustavo Suárez, ya que la primera fue como secretario de Gobierno, en la gestión de Juan Carlos Giannattasio.
Fuente: Medios