El Gobierno buscará reincorporar policías retirados de la Provincia
Con el objetivo de mejorar la seguridad en Neuquén se busca crear el Registro de Policías Reincorporados Voluntariamente.
Rolando Figueroa, dio un largo discurso en la Legislatura en la apertura de sesiones. Uno de los puntos más importantes que se tocó fue el de la seguridad y el estado de las cárceles en Neuquén.
El Gobernador relató que, al momento de asumir la gestión, la Provincia contaba con 622 cámaras de seguridad instaladas y se proyectan para los próximos años, instalar 2527 más para poder llegar a un total de tres mil cámaras en todo Neuquén.
Además, se destacó la aprobación de la Emergencia Penitenciaria que permitirá gestionar el financiamiento para el avance de las obras. Detalló que el crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis se utilizará en principio para finalizar el módulo de máxima seguridad de la U11, la puesta en funcionamiento de las casas de pre egreso; la construcción de dos módulos de mediana seguridad y dos de baja seguridad; la construcción construcción de módulo de máxima seguridad en la U11 de Cutral Co y la U32 de Zapala; la refacción y el reacondicionamiento de todas las unidades de detención y comisarías de toda la Provincia.
Finalmente, el Gobernador, aseguró que buscan que los oficiales que cuentan con la experiencia suficiente y aun puedan seguir sirviendo a la ciudadanía, regresen a trabajar en la fuerza, por lo que anunció la creación del Registro de Policías Reincorporados Voluntariamente.
EMERGENCIA SANITARIA
El 8 de enero se aprobó en la Legislatura el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria con el cual el Poder Ejecutivo queda autorizado a realizar una reestructuración presupuestaria, adquirir bienes y servicios e insumos mediante mecanismos de contratación directa.
Respecto a la situación sanitaria Figueroa detalló que el 2023 mostró la mayor tasa de mortalidad infantil de los últimos años y apuntó a la gestión anterior por el abandono en las obras.
Qué pasa con las Obras:
"Hemos heredado 400 obras abandonadas con una deuda de 200 mil millones de pesos desfinanciada por falta de aportes del Gobierno Nacional", detalló el mandatario.
Para finalizar, aseguró que la obra pública está reactivándose y se está haciendo hincapié en las obras relacionadas a los hospitales, las escuelas, las cárceles, que cuentan con un 80% de avance.