Figueroa se debate entre los intereses neuquinos y las buenas relaciones con Nación
El Gobernador se debate entre la defensa de los intereses neuquinos y las buenas relaciones con las autoridades nacionales en medio de la discusión por la Ley Ómnibus.
Desde el comienzo de la gestión presidencial de Javier Milei, su relación con los gobernadores del interior del país está en permanente tensión. La situación tomó mayor notoriedad con el proyecto de Ley Ómnibus que se tratará en la cámara de Diputados el próximo martes.
La decisión de achicar el gasto del Estado mediante el freno a las obras públicas hizo que Figueroa le dé prioridad a la finalización del Hospital Norpatagónico y al Puente de La Rinconada.
Pero también hay escuelas, obras viales que podrían quedar en el camino y que son necesarias de concretar, además de una discusión de fondo que se vincula con el reparto de la torta que se coparticipa a las provincias y donde Neuquén quedó claramente atrás.
El proyecto de Ley Ómnibus tiene artículos relacionados a la actividad hidrocarburífera que impactan de manera negativa a Neuquén y al resto de las provincias petroleras.
Entre los puntos destacados se encuentran los derechos de exportación, la eliminación del régimen de zonas frías en la tarifa de gas, que aparentemente ya quedó atrás, y las modificaciones en la ley de hidrocarburos que quitaría la posibilidad de que las provincias actualicen los cánones de explotación y exploración como también la facultad de dar autorización a obras, como gasoductos y oleoductos, que estén limitadas dentro de las jurisdicciones provinciales.
Ante esta actualidad, el gobernador, Rolando Figueroa, extendió sus preocupaciones a Nación y continúa su alianza con dirigentes del peronismo, del Pro y de La Libertad Avanza, como la diputada nacional Nadia Márquez, quien votará a favor de la Ley Ómnibus con el objetivo de seguir defendiendo los intereses de los neuquinos.
Fuente: Medios