Figueroa envió un proyecto de ley para adherir al Blanqueo de capitales
Ingresará a la Legislatura otro proyecto para habilitar al gobierno a incorporar obras al listado a financiar con el endeudamiento.
Los diputados sesionarán para que tome estado parlamentario un régimen de regularización de activos y una moratoria impositiva. También ingresará a la Legislatura otro proyecto para habilitar al gobierno a incorporar obras al listado a financiar con el endeudamiento.
El gobernador Rolando Figueroa volvió a sacudir el receso administrativo de la Legislatura y envió el viernes un proyecto de ley para que Neuquén adhiera al régimen de blanqueo de capitales que impulsó Javier Milei en el paquete fiscal aprobado por el Congreso. Los diputados sesionarán hoy a las 10 para que la iniciativa tome estado parlamentario.
Llegará junto con otra propuesta del Ejecutivo que le permitirá añadir obras al listado que acompañó la autorización para tomar un endeudamiento por 350 millones de dólares, en abril pasado.
Según se anticipó, no hay intención de someterlos a un tratamiento exprés hoy mismo, sino que ingresen a comisión para que se discutan esta semana, con la reactivación de la actividad tras el receso.
En cuanto al proyecto de adhesión al blanqueo y creación de una moratoria fiscal, los fundamentos que envió Figueroa mencionan la necesidad de priorizar "el acompañamiento a las medidas nacionales" para reducir la carga tributaria de los contribuyentes.
"Es propicio acompañar dichas medidas implementando en el ámbito provincial un ‘Régimen Especial de Regularización Tributaria' que incluya obligaciones adeudadas en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos y obligaciones de los Agentes de Retención, Recaudación y/o Percepción de tributos cuya recaudación administra la dirección provincial de Rentas de Neuquén, que permita a los contribuyentes y responsables regularizar su situación fiscal", se indicó.
Será para obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo de este año y le dará a los contribuyentes que adhieran una condonación del 25% del interés resarcitorio o planes de dos a seis cuotas, con interés de financiación calculado según la tasa de interés vigente. En ambos casos operará una condonación de multas no firmes y del 100% de recargos por simple mora.
Este régimen permitirá, según el gobierno, mejorar la recaudación de los impuestos provinciales, intereses y recargos y asistir "a la promoción y desarrollo de la actividad económica" en la provincia.
Sobre la adhesión al "Régimen de Regularización de Activos", el proyecto aclaró que "es de carácter totalmente excepcional" y posibilitará "una factible y atrayente normalización de las obligaciones tributarias omitidas por parte de los contribuyentes.
La propuesta incluye liberar del pago de Ingresos Brutos a los sujetos que se adhieran al blanqueo y reemplazarlo con un "impuesto especial" basado en una escala similar a la establecida en la ley nacional que grava sólo cuando la exteriorización supera los 100.000 dólares, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
"De esta manera, se prioriza el acompañamiento a la norma nacional, para facilitar el acogimiento de un mayor número de contribuyentes y responsables, lo que redundará en una mayor recaudación tanto para las arcas nacionales como provinciales", fundamentó Figueroa.
En relación al impuesto de Sellos, el proyecto prevé una reducción de la alícuota en orden al 50%, como así también la liberación del recargo por simple mora.
Obras en rutas con financiamiento de CAF
El otro proyecto de Figueroa que tomará estado parlamentario hoy es el que lo faculta a incorporar obras al anexo de la ley 3434 que autorizó un endeudamiento de 500 millones de dólares de los cuales 350 millones son para utilizar en proyectos de infraestructura.
El gobierno obtuvo la semana pasada el aval del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para un crédito de 100 millones de dólares que la provincia utilizará en la pavimentación de cuatro rutas en la cordillera y cuatro obras de potabilización de agua, algunas de las cuales no estaban incluidas en el listado aprobado originalmente en la ley.
Figueroa necesita esa ley antes del 31 de julio, que es el plazo impuesto por la CAF para avanzar con el endeudamiento.