Figueroa impulsa cinco leyes clave para transformar la economía neuquina
Dos iniciativas ya tienen dictamen unánime. El oficialismo apuesta a generar empleo local y atraer inversiones privadas con beneficios fiscales y subsidios.
Con la mirada puesta en diversificar su economía, Neuquén da pasos hacia una nueva etapa productiva. El oficialismo, con respaldo del gobernador Rolando Figueroa, presentó cinco proyectos legislativos que buscan fomentar la llegada de inversiones y promover el empleo local. De ese conjunto de iniciativas, dos ya obtuvieron despacho favorable, mientras que las otras tres continuarán su tratamiento en comisiones.
"El gas y el petróleo se van a terminar algún día y hay que tener una mirada a largo plazo", explicó el diputado Ernesto Novoa.
Y, fue contundente en relación a la industria del futuro y en los pasos a seguir para mejorar la producción: "En los últimos años la provincia perdió el 33% de la superficie productiva y es mucho. Tenemos que recuperar eso".
Estos proyectos se dan en la antesala de la sesión legislativa que tendrá lugar este miércoles 16. Los proyectos fueron tratados y recibidos con "gran aceptación" de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura. Dos de las iniciativas obtuvieron despacho unánime y continuarán su curso parlamentario, mientras que otras tres comenzaron su análisis en comisiones.
"El gas y el petróleo se van a terminar algún día y hay que tener una mirada a largo plazo", dijo Novoa.
"Invierta Neuquén": el plan para atraer empresas y generar trabajo en la provincia
Novoa destaca que la iniciativa más importante es el programa Invierta Neuquén, que esta orientado a impulsar las inversiones extranjeras en la región por medio de de beneficios fiscales, subsidios y acceso a financiamiento. "La provincia está tratando de cambiar la matriz productiva porque en algún momento no vamos a tener más gas y petróleo".
Se busca atraer inversiones en ciencia, turismo, explotación agropecuaria, energías alternativas. "Hay que crear las condiciones para que las empresas se animen a invertir en Neuquén y poder permitir un desarrollo productivo que impacte directamente en la contratación de los neuquinos" afirmó el funcionario.
Invierta Neuquén fue una de las propuestas de Rolando Figueroa que mayor respaldo tuvo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y ahora pasará a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Entre sus condiciones, establece la contratación mínima del 70% de mano de obra local, para que el trabajo en la región también favorezca a los vecinos.
Fuente: Medios.