Figueroa pone el foco en infraestructura y prioriza obras en Neuquén
El gobernador de Neuquén cuestionó la gestión del gobierno anterior enfocándose en obras secundarias mientras muchas localidades carecen de servicios básicos. Anunció la pavimentación de la Ruta 7 y un plan de infraestructura para Vaca Muerta.
Este lunes, el gobernador Rolando Figueroa comenzó una semana por demás agitada, para comenzar le tocó acompañar al intendente Mariano Gaido en la presentación de su plan de obras.
Luego estuvo reunido con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien llegó a Neuquén para quemar cerca de 800 kilos de cocaína.
Durante su discurso fue muy crítico de la gestión de su antecesor Omar Gutiérrez asegurando que se deben priorizar cosas "verdaderamente importantes". Aseguró que el gobierno anterior tenía "las prioridades cambiadas". "Canchitas de fútbol no se priorizan en la provincia, salvo que tengamos todos los servicios", aseguró Figueroa, para luego recordar que hay pueblos en la provincia que no tienen agua, luz o gas.
Se mostró molesto con la política del gobierno anterior de inaugurar canchas de fútbol de pasto sintético en sectores de la provincia donde aún faltan los servicios básicos y destacó que el intendente Gaido puede hablar de ese tipo de obras en distintos barrios porque antes llevó el pavimento, el gas, el agua.
"Creo que hay cosas que hay que priorizar, tenemos que priorizar las cosas realmente importantes en la provincia y ser sinceros. Porque esos 4.000 millones de dólares de retraso de infraestructura en la provincia no se pueden hacer en un año", explicó el gobernador.
La obra de la Ruta 7 que se hizo esperar
Figueroa confirmó que ya firmaron con YPF y otra empresa para que hagan el pavimento de la extensión de la Ruta 7 hacia el norte de Neuquén. Se trata de 115 kilómetros los que hay que pavimentar.
"¿Cien años tuvo que esperar el norte neuquino para ahorrarse cien kilómetros para llegar hasta su casa?, se preguntó con enojo, y aseguró que "hay prioridades que estuvieron muy cambiadas, que no hubo conocimiento del sufrimiento de la percepción de la persona que vive en el interior". "Esto es lo que tenemos que trabajar y puntualizar y ser muy concretos.
Hoy tiene la prioridad la Ruta 7 porque no hay otra obra que nos acerca cien kilómetros a una región. Es la 7 y ya está la decisión para hacerla", confirmó.
Además, el mandatario provincial adelantó que están desarrollando un programa de infraestructura para Vaca Muerta que lo va a financiar la industria y dijo que también es importante que las regalías sean para invertir en Neuquén.
"La industria tiene que invertir en obras de infraestructura que les permitan ser más eficientes a la hora de poder competir, porque vamos a terminar compitiendo en el 2030 con los Estados Unidos y tenemos que ser más eficientes. Pero la industria tiene que invertir", afirmó.
Figueroa aseguró que, por ejemplo, una empresa petrolera cuando va al Perú o Brasil hace puentes, escuelas, rutas, y, sin embargo, en Neuquén ese tipo de obras solo las lleva adelante la Provincia. "Ahora creo que la industria lo entendió, porque además nadie puede trabajar en una provincia donde no existe paz social y que no existe sustentabilidad social y cuidado del ambiente", destacó.
Además mencionó que la Provincia ya logró renegociar los contratos de obras públicas con varias empresas constructoras que habían sido firmadas con el anterior gobierno provincial y que iban a ser llevados adelante con la Nación, por lo que estaban en pausa.
Contó que lograron reactivar esas obras con la mayoría de las empresas que aceptaron los nuevos presupuestos y aclaró que con las que aún no lo hicieron le van a rescindir los contratos.
"Ya tuvimos mucha paciencia con muchas empresas y la verdad que vamos a comenzar a acelerar estas rescisiones de contratos", concluyó el primer mandatario provincial.
Fuente: Medios