Un neuquino al frente de la seguridad en Vaca Muerta: a quién nombrará Bullrich
El funcionario tendrá a su cargo el despliegue operativo y logístico de las fuerzas federales en la zona petrolera.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, designará al neuquino Francisco Sánchez como coordinador de su cartera para los "asuntos de Vaca Muerta". Aunque el nombramiento aún no fue oficializado, fuentes confirmaron que la ministra ya le comunicó la decisión al exdiputado nacional, y solo restan definirse aspectos administrativos para formalizar el cargo.
Sánchez tendrá la responsabilidad de articular las relaciones políticas con el gobierno provincial, municipios, gremios, cámaras empresariales, compañías del sector y, especialmente, con las comunidades, uno de los aspectos más delicados del esquema de seguridad en la región.
Su función estará enfocada en la "coordinación de los requerimientos de las fuerzas federales con asiento en la región", en el marco de la decisión del gobierno nacional de crear el Comando de Seguridad Productiva para Vaca Muerta a fines del año pasado.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal evitar bloqueos o conflictos que puedan afectar el desarrollo de la actividad productiva en la cuenca neuquina.
La trayectoria del ex diputado
Francisco Sánchez, un dirigente con estrecha cercanía política a Patricia Bullrich, tuvo un breve paso por la gestión nacional cuando fue designado en enero del año pasado como secretario de Culto por el gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, su permanencia en el cargo fue breve: en agosto presentó su renuncia alegando "motivos personales", luego de protagonizar una serie de episodios polémicos.
Uno de los más resonantes fue su participación en un encuentro del partido ultraderechista Vox en España, donde se manifestó en contra del aborto legal y cuestionó leyes como el divorcio vincular y el matrimonio igualitario.
Sobre el Comando de Seguridad
En noviembre del año pasado, Patricia Bullrich llegó a Neuquén acompañada por 130 gendarmes para presentar el Comando de Seguridad Productiva para Vaca Muerta.
Durante el anuncio, se informó que las fuerzas federales estarían a disposición del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, en caso de que se requiera su intervención para liberar rutas y evitar bloqueos que puedan afectar la actividad petrolera.
Sin embargo, Figueroa optó por desdramatizar el despliegue y destacó que "la mejor instancia de construcción es el diálogo", especialmente al referirse a potenciales conflictos con comunidades mapuches.
En ese sentido, recordó que la mayoría de ellas ya cuentan con reconocimiento por parte del Estado provincial y que solo una se encuentra en litigio.
Inicialmente se había previsto que el comando se instalara en la ciudad de Neuquén, aunque finalmente se decidió establecerlo en Allen, provincia de Río Negro.
La resolución que dio origen al Comando de Seguridad Productiva fue publicada en septiembre del año pasado en el Boletín Oficial.
En sus fundamentos, se mencionan "graves hechos de violencia, bloqueos e impedimentos por medios ilícitos" que afectaron el normal desarrollo de actividades económicas en zonas portuarias, áreas de producción de hidrocarburos como Vaca Muerta, regiones mineras y parques industriales.
Según el documento, estos episodios representaron "un peligro colectivo para la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos, las empresas y los trabajadores", además de perjudicar la libre circulación y el funcionamiento de la actividad productiva.
Desde el Ministerio de Seguridad se señaló que existe una demanda concreta de mayor prevención. También se mencionaron antecedentes como la creación de comandos especiales en Villa Mascardi y Rosario, resaltando que los resultados obtenidos en ambos casos fueron "altamente positivos".
Fuente: Medios