Bullrich, Petri y Cúneo Libarona lideran acciones de defensa y seguridad en Neuquén
Con una agenda que refuerza la seguridad y la defensa en la región estratégica de Vaca Muerta, un tercio del gabinete de Milei llegan a Neuquén para desplegar nuevas fuerzas, quemar droga incautada y avanzar en la reforma judicial.
Una tercera parte del gabinete presidencial, encabezada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto a los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, arribará a Neuquén este lunes con una agenda de alto perfil que pone a Vaca Muerta y la lucha contra el narcotráfico en el centro de la escena.
Para comenzar, Bullrich presidirá la presentación del comando antipiquetes en Vaca Muerta, una fuerza especial de Gendarmería Nacional concebida para garantizar el libre flujo en la zona, crucial para el desarrollo económico y estratégico del país.
El gobierno prevé un contingente que contará con 140 agentes inicialmente alojados en el Batallón de Ingenieros de Montaña VI. Este comando unificado fue anunciado en medio de una serie de bloqueos a cargo de la Confederación Mapuche.
Este lunes, a las 11, la ministra de Seguridad de la Nación presidirá el acto de presentación del Escuadrón Contra Disturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, en el Batallón de Ingenieros de Montaña VI, en la calle Lastra al 2600, de la ciudad.
La medida, que apunta a consolidar la seguridad en una región clave para el crecimiento energético, ha despertado tanto expectativas como controversias. Bullrich, no ajena a los debates sobre el uso de la fuerza en el ámbito interno, tiene un historial polémico que incluye denuncias de abuso de autoridad, un recordatorio constante de la delgada línea entre seguridad y derecho.
Por su parte, la visita de Petri refuerza la señal de que el gobierno de Milei está dispuesto a recurrir a la integración de las fuerzas armadas en la protección de activos críticos. Vaca Muerta, con su rica formación de esquisto, se perfila como un bastión estratégico.
La posibilidad de un ataque externo, aunque improbable, ha servido de justificación para militarizar su defensa, algo que ha resultado más políticamente viable que la controvertida idea de emplear fuerzas militares en la lucha contra el narcotráfico urbano, como lo sugirió Petri.
Además, Bullrich supervisará un acto simbólico y significativo: la quema de 750 kilos de cocaína incautada durante el "Operativo Infierno Blanco". Esta acción, que se realizará en Caviahue, subraya la postura del gobierno de llevar una ofensiva implacable contra el narcotráfico.
La jornada concluirá con la participación de Bullrich, Cúneo Libarona y Petri en el Consejo Asesor Interinstitucional de la Reforma Procesal Penal Federal, un encuentro que tendrá lugar a las 16hs.,en el Centro de Convenciones Domuyo en el Paseo de la Costa.
Así, la visita de este tercio del gabinete de Milei a Neuquén trasciende lo meramente protocolar y se perfila como un movimiento de consolidación de la agenda de seguridad y defensa del gobierno, mostrando una postura que combina fuerza, estrategia y la reafirmación de que Vaca Muerta. es más que un motor económico.
Fuente: Medios