Gaido y los funcionarios municipales duplicarán su sueldo ¿a qué se debe?
Sostienen que la medida intenta evitar que los profesionales convocados a la gestión se vayan al sector privado, que paga mejores sueldos. Esta medida se extenderá también a concejales.
El intendente Mariano Gaido y todos los funcionarios municipales que tienen sus haberes enganchados con su sueldo, incluidos los concejales, tendrán un incremento en sus salarios del ciento por ciento. Lo aprobó el Concejo Deliberante por iniciativa de los libertarios Guillermo Monzani y José Luis Artaza.
Mariano Gaido, que cobraba 800 mil pesos por mes, pasará a tener más de un millón y medio de pesos mensuales de ingresos por las mismas funciones que hasta ahora. Además, como los sueldos de los cargos políticos se calculan como porcentaje del que cobra el jefe comunal, la suba del ciento por ciento se extenderá a varias decenas de funcionarios y concejales.
Los miembros del Tribunal de Cuentas y la Sindicatura Municipal, como los secretarios y subsecretarios del Ejecutivo comunal terminarán el año con la duplicación de sus sueldos.
Los concejales José Luis Artaza y Guillermo Monzani flanquean a Carlos Eguía, quien los reclutó para integrar la fuerza libertaria municipal.
El argumento esgrimido por los autores de la iniciativa para duplicar los sueldos políticos, los suyos incluidos, es que, como cobraban poco, les convenía más irse a la actividad privada.
Monzani y Artaza, quienes cobran sueldo del Estado Municipal desde que el radical Horacio Pechi Quiroga llegó a la Intendencia, hace más de dos décadas, aseguraron que el intendente Gaido tuvo problemas para armar su gabinete porque cuesta conseguir interesados por el sueldo que se les ofrecía.
Las partidas para duplicar los sueldos políticos estaban contempladas en el Presupuesto 2024, que fue aprobado el jueves por el plenario del Concejo Deliberante.
A favor de su iniciativa, Monzani aseguró que es muy difícil retener a los funcionarios profesionales dentro de la comuna por los bajos sueldos que se ofrecen. Esos salarios están atados al del jefe comunal por ordenanza. Dijo que propuso duplicarlos para frenar el éxodo del personal a las empresas privadas, donde aseguró les ofrecen hasta triplicar los sueldos.
"Nos tenemos que poner en contexto: estamos en una provincia petrolera y los sueldos que ofrece la Municipalidad son bajos, quedaron desfasados. Lo que ofrece el sector público quedó muy retrasado con respecto al sector privado y por ejemplo, conseguir profesionales de ingeniería y arquitectura va a ser difícil", explicó.
Además, fundamentó a favor del dietazo que los directores cobran más que los subsecretarios en la comuna. Entonces, dijo, los directores no quieren saber nada con ser nombrados subsecretarios.
Fuente: Medios