Juan Luis Ousset: "hay que garantizar la sustentabilidad social en Vaca Muerta"
El jefe de Gabinete de Figueroa mencionó la importancia de diversificar la matriz económica y fortalecer la educación como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible a largo plazo.
En consonancia con el mensaje de Rolando Figueroa y en el marco de la conferencia anual "El reto de escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe", llevada a cabo en Santiago de Chile, el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, abordó los desafíos vinculados al desarrollo productivo y la coordinación entre distintos niveles de gobierno.
Durante su participación en el evento organizado por el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ousset subrayó que "Neuquén está encaminándose hacia la transición energética". En este contexto, resaltó la oportunidad de desarrollar los recursos de la región, al tiempo que se impulsa el uso de energías limpias.
Enfatizando en la importancia de otorgar sustentabilidad social a la actividad hidrocarburífera, Ousset señaló que la concentración poblacional en la zona de Confluencia, epicentro de Vaca Muerta, genera desequilibrios que provocan una "crisis de crecimiento". Destacó que este fenómeno impacta negativamente en diversos aspectos, incluida la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de trabajar para lograr un mayor equilibrio territorial, con el objetivo de contrarrestar la concentración de la actividad productiva y mejorar la infraestructura y los servicios en otras regiones.
En esta línea, mencionó la importancia de diversificar la matriz económica y fortalecer la educación como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible a largo plazo.
Por último, Ousset destacó el lanzamiento del Programa de Becas Gregorio Álvarez y adelantó la continuación de políticas orientadas al desarrollo integral de la población, con el fin de dirigir los recursos hacia donde más se necesitan.
El evento contó con la participación de destacados representantes de diversos sectores, quienes contribuyeron a generar un espacio de reflexión para avanzar en el diseño e implementación de una agenda regional de políticas de desarrollo productivo sostenible e inclusivo.