En medio de roces y tensión, el DNU de Milei se trata en la Cámara Alta
Luego de que el oficialismo y opositores aliados dilatasen durante tres meses la discusión, hoy se dará tratamiento al DNU pero el resultado de la sesión es totalmente incierto.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para este jueves a partir de las 11 de la mañana con el objetivo de dar tratamiento al DNU de reforma del Estado del presidente Javier Milei.
El famoso Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 llega a la Cámara de Senadores de la Nación luego de que tanto el oficialismo y opositores aliados dilatasen durante tres meses su discusión. La noticia fue adelantada por fuentes del Congreso y ratificada también por la agencia Noticias Argentinas.
Este martes por la noche, la titular del Senado envió la citación a los miembros de la cámara para que se presenten a la sesión especial donde se tratará el mega decreto que dictó Milei el 20 de diciembre pasado.
La vicepresidenta evitó durante semanas los pedidos formales realizados por el bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y otros de bloques federales, incluido un radical, para que el DNU desembarque en el hemiciclo senatorial. Sin embargo, en las últimas horas, se supo que el decreto estará próximo a ser tratado en la cámara alta.
En el Senado, el oficialismo lleva las de perder, ya que no cuenta los votos necesarios para que el DNU sea aprobado, por lo que se espera un rechazo por parte de los bloques opositores. De ser así, continuará siendo válido hasta tanto no sea rechazado en Diputados.
Además del mega DNU de Milei, se pondrán a votación otros proyectos que quedaron en el aire del 2023. Entre ellos, se encuentran el acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
También se aprobará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, realizó algunos comentarios respecto al DNU que dejó a más de uno sorprendido, "el presidente puede gobernar sin DNU, sin Ley de bases sin ningún problema en "este tramo" de su administración.
Consultado sobre posibles obstáculos políticos que pueda imponerle la oposición al Gobierno, el funcionario respondió: "El presidente tiene la convicción de que puede gobernar sin el DNU, sin la ley Bases sin ningún problema, y sin la reforma fiscal, en este tramo de su gobierno".
Para el ministro, la reducción abrupta del gasto público y la consecuente caída fuerte de la inflación abre un horizonte muy cercano para el levantamiento del cepo".
"Va a seguir cayendo la inflación porque esto se está viendo. Con eso, va a llegar un momento próximo donde el presidente pueda decir hoy levantamos el cepo y entonces la economía argentina a pegar el rebote", aseguró al participar de una nueva edición del AmCham Summit.
Fuente: Medios