Proponen equipar con GNC los colectivos que operan en Neuquén
El objetivo es reducir progresivamente las emisiones de gases contaminantes generadas por los vehículos que actualmente prestan servicios urbanos e interurbanos
Ante los crecientes aumentos en los combustibles y la reducción de subsidios al transporte público a nivel nacional, el bloque de diputados del Frente de Todos de Neuquén presentó un proyecto en la Legislatura provincial. La propuesta busca que los colectivos que operan en Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre sean equipados con sistemas de gas natural comprimido (GNC), con un plazo máximo de siete años para su implementación.
El objetivo principal de esta iniciativa es reducir progresivamente las emisiones de gases contaminantes generadas por los vehículos que actualmente prestan servicios urbanos e interurbanos, en su mayoría alimentados por diésel.
La normativa establece que las empresas concesionarias deben renovar anualmente hasta un 15% de su flota con unidades que funcionen con GNC. Asimismo, los nuevos contratos de concesión deberán especificar el uso de este tipo de vehículos en sus pliegos.
Además, el proyecto incluye un sistema progresivo de multas y la posibilidad de secuestrar unidades en caso de reincidencia o faltas graves por parte de los infractores.
En los fundamentos del proyecto, se destaca que el GNC emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que un motor a gasoil, y su utilización representa una reducción de cerca del 30% en el costo del combustible.
La iniciativa fue presentada por los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y Lorena Parrilli, quienes buscan impulsar medidas que promuevan la reducción de la contaminación ambiental y generen un ahorro en los costos operativos del transporte público en la provincia.
Fuente: Medios