La justicia chilena aprobó el pedido de extradición de Jones Huala
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido el lunes en Río Negro.
La Justicia de Chile aprobó la primera etapa de la extradición de Facundo Jones Huala. La decisión fue tomada en una audiencia oral en la que la Fiscalía y el Gobierno de Chile pidieron la extradición de Jones Huala, mientras que su defensa la rechazó porque no estaba acreditado que esté cumplido uno de los requisitos para que sea enviado a Chile.
El Gobierno del presidente Gabriel Boric, a través de un funcionario del Ministerio del Interior, coincidió con la postura de la Fiscalía para solicitar la extradición y agregó que se dicte un pedido de prisión preventiva sobre Jones Huala. "Tuvo durante el proceso de investigación del delito actitudes de no cumplimiento de órdenes de la justicia con lo que demostró poco apego a las decisiones del tribunal", señaló el funcionario.
En primer término, la Fiscalía relató el caso y explicó que el 14 de diciembre de 2018 Jones Huala fue condenado por el delito de incendio a seis años de prisión y a tres años y un día por tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal. Fue por un hecho ocurrido en 2013. Jones Huala comenzó a cumplir la condena en la cárcel de Temuco hasta el 20 de enero del año pasado que la justicia le dio la libertad condicional. Sin embargo, el 15 de febrero de ese año la Corte Suprema revocó la decisión y ordenó la detención. Como no pudo ser localizado se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol y luego una circular roja de la policía internacional, para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Luego, fue el turno de la defensa penal pública que representa a Jones Huala. El defensor sostuvo que se cumplen los requisitos que planteó la Fiscalía y el Ministerio del Interior, pero no se cumplimenta un principio de derecho internacional. Y es el que señala que los hechos por los que fue condenado en Chile también sean delitos en Argentina. El abogado dijo que ese punto no consta en la causa judicial y falta que se determine.
Finalmente, Jones Huala debe cumplir una condena de nueve años de prisión. A pesar de que la defensa rechazó el pedido de extradición, terminó siendo aprobada la petición de la Fiscalía y el gobierno de Chile para que el detenido líder de la RAM cumpla su condena en dicho país.
Fuente: Ámbito Financiero