Julieta Corroza asumirá la coordinación de la regionalización en Neuquén
El esquema busca descentralizar la gestión, fortalecer el desarrollo sostenible y optimizar los recursos en función de las necesidades de cada región.
El gobernador Rolando Figueroa asignará a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, la responsabilidad de coordinar a todos los delegados regionales de la provincia.
Con esta decisión, que será oficializada en los próximos días mediante un decreto, el gobierno busca impulsar la integración territorial y fortalecer las economías regionales.
La medida también implica una modificación en la ley de regionalización sancionada en diciembre pasado, trasladando la autoridad de aplicación del Ministerio de Jefatura de Gabinete a la cartera liderada por Corroza. En este marco, Jorge Jamut, actual director provincial de Organización Ciudadana, asumirá como coordinador de la región Confluencia, que hasta ahora estaba bajo la gestión de la ministra.
Un modelo de integración territorial
La ley de regionalización divide a Neuquén en siete regiones:
-
Confluencia: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón.
-
Alto Neuquén: Incluye Chos Malal, Andacollo, Loncopué y otras localidades del norte provincial.
-
Pehuén: Con Zapala, Aluminé, Las Lajas y Villa Pehuenia, entre otras.
Lagos del Sur: Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
-
Limay: Con Picún Leufú y Piedra del Águila.
-
Vaca Muerta: Comprende Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.
-
Comarca Petrolera: Cutral Co y Plaza Huincul.
Este esquema busca descentralizar la gestión, fortalecer el desarrollo sostenible y optimizar los recursos en función de las necesidades de cada región. Desde el gobierno provincial destacan que el proceso ya está en marcha, con la participación activa de los delegados regionales para priorizar obras y mejorar la eficiencia en la ejecución de proyectos.
Fuente: Medios