La Corte Suprema frenó la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Río Negro
Fue en un amparo de un propietario que exigía la nulidad de la norma 90/20 de un recurso del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Se dio marcha atrás en 481 hectáreas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad Lof Che Buenuleo, del pueblo mapuche, ubicadas en Bariloche, Río Negro.
Según consigna el portal Infobae, se trataba de un recurso de queja del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) órgano que responde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el cual busca "promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina".
La causa comenzó el 15 de octubre de 2020 con un pedido de nulidad a través de un amparo del propietario de tierras, Emilio Friedrich, contra la norma del INAI, en el que reconocía "la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Buenuleo, perteneciente al Pueblo Mapuche" de la mencionada superficie, de la cual poseía 92 hectáreas.
El 18 de junio de 2021 el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 dictó una sentencia para rechazar el planteo de Friedrich al validar "el procedimiento administrativo de relevamiento técnico-jurídico catastral de tierras de la comunidad Lof Che Buenuleo iniciado en el año 2010, para lo que reconoció "la ocupación actual, tradicional y pública" del Pueblo Mapuche sobre los terrenos en cuestión.
En este contexto, el actor decidió apelar y la causa recayó en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Allí, los jueces de apelación revocaron el anterior resultado, anularon la resolución y dieron la razón al actor.
En tanto, se consideró que el INAI no cumplió con el procedimiento previo a esta. "El derecho a reivindicar la propiedad de los territorios aborígenes no es absoluto, al igual que todos los derechos consagrados en nuestra Ley Suprema (...) circunstancia que justifica, aún más, la intervención de los sujetos cuyos derechos puedan verse efectivamente comprometidos", indicaba el fallo con fecha del 21 de diciembre de 2021.
El INAI, en contra de lo decidido, presentó un recurso extraordinario el cual fue denegado por la Cámara. Luego, interpuso un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema.
Ante esto, el máximo tribunal tomó el caso, lo trató y resolvió rechazarlo por haber presentado el recurso fuerza del plazo legal, dejando la decisión a favor del propietario. Al respecto, indicaron que "se desestima la presentación directa" por lo que "la queja ha sido interpuesta extemporáneamente".