Neuquén y Río Negro exigen acuerdos en la gestión de las represas
Figueroa reiteró al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la demanda de que las provincias mantengan su dominio sobre los recursos hídricos.
En una carta dirigida a la Nación, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se unió al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, para exigir que se acuerde la elaboración de los pliegos para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos en los ríos Limay y Neuquén.
Figueroa reiteró al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la demanda de que las provincias mantengan su dominio sobre los recursos hídricos, solicitando la firma de un acta acuerdo tripartita entre Nación y provincias.
Este acuerdo tiene como objetivo avanzar en la elaboración de las bases y condiciones que regirán el concurso y las posibles nuevas concesiones para la generación de energía eléctrica en los complejos "Chocón - Arroyito", "Cerros Colorados", "Piedra del Águila", y "Alicurá".
El gobernador de Neuquén subrayó la necesidad de que las provincias participen en el proceso de concesión, prórroga o autorización de la explotación de estos complejos hidroeléctricos.
Además, insistió en que las nuevas concesiones deben cumplir con las normativas provinciales de Neuquén y Río Negro, que regulan el manejo de las aguas y la protección del ambiente. Figueroa recordó que estas normativas son una prerrogativa inalienable de las provincias, tal como lo establece el artículo 124 de la Constitución Nacional.
Asimismo, Figueroa solicitó una respuesta dentro de un plazo de diez días, dado que ya está corriendo el plazo de 180 días fijado para el llamado a concurso en el artículo 6° del decreto.
La carta advierte que, si no se respeta la participación de las provincias, estas se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo la impugnación de los artículos 6°, 11° y 14° de la Ley 15.336, así como cualquier reglamento o acto administrativo del Estado Nacional que pretenda definir el destino de los recursos hídricos de la cuenca de los ríos Neuquén y Limay sin su consentimiento.
Fuente: Medios