Legisladores neuquinos buscan tratar proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias
Esto pretende acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley 0016-PE-2023 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el 12 de septiembre ante la Cámara de Diputados de la Nación.
Diputados y diputadas provinciales de Neuquén presentarán en la próxima sesión del parlamento neuquino un proyecto de comunicación que insta al Congreso de la Nación a dar pronta consideración al proyecto de ley nacional que busca modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias.
El proyecto de comunicación, encabezado por la legisladora del Movimiento Popular Neuquino, María Fernanda Villone, y el diputado de Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, pretende acelerar el tratamiento del Proyecto de Ley 0016-PE-2023 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 12 de septiembre ante la Cámara de Diputados de la Nación. Esta iniciativa se encuentra alineada con las recientes medidas económicas y sociales anunciadas por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
La propuesta legislativa aborda dos objetivos principales. En primer lugar, busca eliminar el impuesto a las ganancias que se aplica a los ingresos provenientes del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. En segundo lugar, busca introducir un régimen cedular en la ley de dicho impuesto, que afectará exclusivamente a los ingresos más altos derivados de diversas fuentes.
El objetivo del Gobierno Nacional al impulsar estas modificaciones es garantizar la progresividad del impuesto a las ganancias, evitando que esta carga tributaria afecte negativamente la política salarial adoptada.
La diputada Villone expresó su respaldo al proyecto al señalar que "fue impulsado por Sergio Massa y tuvo una gran aceptación en los sindicatos, como así también tendrá un fuerte impacto en la economía de las familias". Además, destacó que "los gremios vienen reclamando este proyecto hace mucho tiempo y de aprobarse, significará en los hechos un aumento en los salarios de los trabajadores y trabajadoras argentinas".
El diputado Lucas Castelli también respaldó la iniciativa al afirmar que "dimos esta discusión en el ámbito provincial, convencidos de que el salario y la jubilación no son ganancia". Agregó que "esto constituye el reconocimiento de un reclamo histórico que consiste en eliminar la famosa 4ta categoría. Esto es un alivio para la economía del trabajador y de nuestro mercado interno, ya que esa parte del salario que vuelve al bolsillo se gasta en bienes y servicios, generando un círculo virtuoso en nuestra economía".
Fuente: Medios