Descontarán la dieta a los concejales que no asistan a trabajar
La medida se aplicará por faltas injustificadas en cualquier tipo de sesión o comisión. También se incluirá a quienes solo marcan asistencia y luego se retiran del recinto.
Este jueves, durante la séptima sesión del año en el Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría un proyecto de resolución que establece descuentos a los concejales que falten injustificadamente a sus labores. Algunos ediles, aunque votaron a favor, solicitaron mecanismos para evitar que se presenten solo para marcar asistencia y luego se retiren.
El proyecto, impulsado por el bloque Hacemos Neuquén, proviene de la Comisión de Legislación General, Peticiones, Poderes, Reglamento y Recursos Humanos. La iniciativa modifica los artículos 16º y 52º del Anexo Único de la Resolución Nº 421/2001 del reglamento interno del Concejo.
Medidas para faltas injustificadas
Según el cuerpo legislativo, la sanción se aplicará en casos de "inasistencias injustificadas" a sesiones ordinarias, especiales o extraordinarias, así como a las comisiones internas de trabajo. Los descuentos serán del "50% de la dieta" y se agravarán en caso de reincidencia.
Aunque la mayoría de los ediles apoyaron el proyecto, expresaron dudas sobre su implementación. La concejala Priscila Otton Araneda (M.S.T- F.I.T-Unidad) comentó que hay "aspectos de fondo" que necesitan revisión: "¿Cómo se maneja si alguien viene a marcar asistencia y luego se retira? ¿Se le considera presente o ausente? ¿Se le aplica el descuento?".
Internas sobre las reuniones de comisión
También surgieron debates sobre las faltas en las reuniones de comisión. Atilio Sguazzini Mazuel (MPN) señaló que el trabajo de los concejales va más allá de las sesiones y comisiones, pero subrayó: "Si alguien falta a 5 de 7 comisiones, matemáticamente ha faltado al 72% de las reuniones". Además, pidió que se tome asistencia también al final de las sesiones.
Este nuevo reglamento busca asegurar la responsabilidad y compromiso de los concejales con sus deberes, promoviendo una mayor transparencia y eficiencia en su labor legislativa.
Fuente: Medios