Sesión especial: se aprobó en Neuquén la ley de presentismo para Diputados
La nueva legislación, que recibió 25 votos a favor y ninguno en contra, establece que los legisladores provinciales sufrirán descuentos en sus dietas por inasistencias injustificadas.
Este jueves, la Legislatura de Neuquén aprobó, en sesión especial, la ley de presentismo que establece descuentos en los sueldos de los diputados que falten a las tareas de comisión o a las sesiones sin justificación.
La nueva legislación, que recibió 25 votos a favor y ninguno en contra, aunque no fue unánime debido a la ausencia de algunos diputados de diferentes bloques, establece que los legisladores provinciales sufrirán descuentos en sus dietas por inasistencias injustificadas tanto a las sesiones de la Cámara como a las reuniones de las comisiones.
La iniciativa, impulsada por varios espacios políticos, es similar a un proyecto presentado por docentes de la escuela N°140 en el marco del debate sobre la ley de presentismo en las escuelas.
Según la ley, las inasistencias se calcularán conforme al calendario de sesiones y comisiones establecido para cada período legislativo anual. Los descuentos se harán en base a la dieta de cada diputado, aplicándose un 10% por faltar a las sesiones y un 5% por no asistir a las reuniones de comisiones.
Los diputados de bloques unipersonales estarán sujetos a un régimen especial, debiendo asistir a un mínimo de 20 reuniones mensuales de comisiones para evitar los descuentos, que se aplicarán en los mismos porcentajes que para el resto.
El artículo quinto de la ley establece que los descuentos por inasistencias se destinarán a las becas del Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, creado por la Ley 3418 y reglamentado por el Decreto 151/2024.
Los legisladores argumentaron que la medida busca fomentar la responsabilidad y el compromiso de los diputados con sus obligaciones legislativas, asegurando su presencia en las funciones para evitar retrasos en la toma de decisiones y perjuicios en la representación ciudadana.
El diputado Claudio Domínguez destacó que la resolución aplica una metodología común en cualquier ámbito laboral, donde "día que no se trabaja, día que no se cobra". Recordó que la propuesta incluye parámetros de descuento sugeridos por los docentes y modificó el destino de los fondos retenidos para financiar becas estudiantiles.
Por su parte, Francisco Lepore (Avanzar) elogió el apoyo de la mayoría de los bloques y subrayó la importancia de considerar el cargo de legislador como un honor, no un privilegio. También alentó a la ciudadanía a presentar proyectos similares que generen debate y enriquezcan la agenda legislativa.
Entre los ausentes en la votación estuvieron los diputados de los bloques Cumplir, Carolina Barahona (Desarrollo Ciudadano-Comunidad), María de las Mercedes Tulián y Verónica Lichter (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (Cumplir), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén), Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Daniela Rucci, Ramón Fernández y Juan Sepúlveda (MPN).
A favor del proyecto votaron los restantes integrantes de los bloques del MPN, JxC-NCN, Juntos, Desarrollo Ciudadano-Comunidad, Arriba Neuquén, Neuquén Federal, Avanzar, Hacemos Neuquén, PRO-NCN y Unión por la Patria. La izquierda también apoyó la medida con disidencias.
Fuente: Medios