En una elección muy reñida, Llaryora se impuso en Córdoba por tres puntos
El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba sumó el 42,76% de los votos y se impuso sobre Luis Juez que alcanzó el 39,76%. El gobernador electo aseguró que se viene "otra provincia, una nueva era"
Este domingo, dos provincias fueron a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes, Córdoba y Formosa. Martín Llaryora, candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, parece tener prácticamente asegurado su triunfo ya que se aventajó sobre Luis Juez, el postulante de Juntos por el Cambio, en los comicios celebrados este domingo en esta provincia.
El Tribunal Electoral cerró a las 6.20 de este lunes el escrutinio provisorio. Con el 95% de las mesas escrutadas, Martín Llaryora de Hacemos Juntos por Córdoba se impuso en el primer lugar. La candidatura del ganador de la noche fue impulsada por la fuerza del actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y sumó el 42,76% de los votos (822.057 sufragios).
Fue secundado por Luis Juez, quien alcanza el 39,76% (764.406 votos). Los números estuvieron cabeza a cabeza, y eso fue evidente al comienzo del recuento, donde el referente de JxC llevaba la delantera.
Desde temprano, este domingo, los cordobeses se acercaron a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, así como también para renovar legisladores y autoridades municipales en 229 localidades.
A las 18, cerraron los comicios, en una jornada que contó con un muy bajo nivel de participación de la ciudadanía. Menos del 69 por ciento del electorado se acercó a las urnas.
Los primeros datos se dieron a conocer pasadas las 19 horas. De inmediato comenzó un reñido recuento de votos entre las fuerzas mayoritarias: de un lado, el peronista Martín Llaryora que cuenta con la bendición de su jefe político, Juan Schiaretti. Por otro lado, Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio, quien pretendió dar un batacazo.
Veinte minutos después de las 22, el viceintendente de la Córdoba capital, Daniel Passerini, se paró sobre el escenario principal del búnker peronista y aseguró que "Hacemos unidos por Córdoba" estaba ganando la capital "con un triunfo histórico".
"Después de años de hundimiento, la gestión de Martín Llaryora levantó la ciudad y está haciendo que Martín pueda ser el próximo gobernador", sostuvo. Los festejos de esa sentencia fueron al ritmo del cuarteto, que rompió un clima de tensión en el búnker del oficialismo.
En tercer lugar figuraba Encuentro Vecinal Córdoba, con la postulación a gobernador de Aurelio García Elorrio con el 3,01 por ciento de los votos, en tanto en un relegado cuarto lugar, con el 2,49 por ciento de los votos se ubicaba el candidato de La Libertad Avanza, la fuerza liderada por Javier Milei, en el distrito, Agustín Spaccesi.
De acuerdo con los cómputos oficiales del escrutinio provisorio en la provincia, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se posicionaba en el quinto lugar, con la candidatura de Liliana Olivero, que cosechaba el 2,37 por ciento de los sufragios.
Según esos registros, el nivel de participación del padrón fue del 68,27 por ciento, es decir que tres de cada 10 cordobeses y cordobesas en condiciones de votar, no concurrió ayer a las urnas.
En tanto, en la categoría de legisladores provinciales, Juntos por el Cambio se ubicaba en primer lugar con el 35,39 por ciento de los votos, mientras que la coalición oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, se ubicaba en el segundo lugar con el 35,07 por ciento de los sufragios.
Más atrás, con el 3,49 por ciento de los votos se ubicaba Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto en cuarto lugar se ubicaba el Frente de Izquierda con 3,05 por ciento de los votos y en quinto puesto La Libertad Avanza con el 2,71 por ciento de los sufragios.
Qué pasó en Formosa
Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consiguió renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia, al imponerse con contundencia en la boleta del Partido Justicialista por casi el 72% de los votos sobre el frente opositor referenciado en Juntos por el Cambio (JxC), que alcanzó 18 puntos cuando se habían escrutado más de la mitad del total de mesas electorales. Así gobernará hasta 2027, totalizando 32 años en el poder.
Fuente: Medios