Semana de paritarias entre el Gobierno de Neuquén y los gremios
A pocos días del inicio del ciclo lectivo, el encuentro entre los docentes nucleados a ATEN y el gobierno de Figueroa se realizará este martes 27 de febrero, a partir de las 10. ¿Llegarán a un acuerdo?
Si todo va bien, esta semana el Poder Ejecutivo dejará definida la pauta salarial para el 2024. Ya están previstas las reuniones de negociación con los empleados estatales y los docentes agrupados en diferentes gremios, para llegar a un acuerdo.
Luego de varios años de actualizaciones automáticas en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la nueva gestión del gobierno provincial debe definir un sistema de recomposición salarial para sus empleados en un contexto de mayor austeridad, pero con la necesidad de sostener las clases en las escuelas públicas y el resto de las actividades de los empleados estatales.
La situación de los docentes neuquinos
Tras un primer encuentro entre el gremio y el gobierno, los docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) pasaron a un cuarto intermedio.
La segunda reunión estaba prevista para el último sábado, pero finalmente el encuentro será este martes 27 de febrero desde las 10, a pocos días de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, el próximo cuatro de marzo.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que plantearon que se continúe con el esquema de actualización salarial en base al IPC, además de una "recomposición del salario" que sirva de piso. Según indicó el gremialista, el gobierno provincial se comprometió a hacer "el máximo esfuerzo" para acompañar el poder adquisitivo de los educadores.
Qué pasa con los Estatales
Por otra parte, los trabajadores de la administración central y otras dependencias del estado, agrupados en el gremio ATE, también tienen previsto volver a reunirse con el Poder Ejecutivo esta semana. Después de una reunión que pasó a cuarto intermedio el último viernes, fijaron el jueves 29 de febrero como nueva instancia de negociación entre las partes.
En el mismo tono que los docentes, el secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, señaló que apuntan a sostener las actualizaciones salariales en base al IPC. Además, pidió la actualización de las asignaciones familiares, el pago actualizado de la ropa de trabajo en los plazos previstos en cada convenio colectivo de trabajo, la continuidad de las mesas paritarias de Termas y Obras Públicas y la apertura de las paritarias en el Tribunal de Cuentas y el EPAS.
Al igual que ocurrió con ATE, los trabajadores de Vialidad provincial también tienen previsto reunirse este jueves, después de un cuarto intermedio. La Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) será recibida en Casa de Gobierno, a las 16.
Apenas media hora más tarde está pautado el encuentro con los trabajadores estatales agrupados en UPCN, que hicieron planteos similares al resto de los sindicatos en la primera reunión con el Ejecutivo de Neuquén.
Los representantes de UPCN, encabezados por el secretario general Luis Querci, manifestaron el interés de resolver diversos puntos, entre los que señalaron la continuidad de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en forma mensual para el incremento de los salarios de los trabajadores públicos, ya sea de planta permanente y temporaria, de temporada, contratados, mensualizados, monotributistas y eventuales como así también a las comisiones de fomento y municipios de tercera categoría.
Paritarias y paro general
Las negociaciones salariales de los distintos gremios de trabajadores públicos con el Poder Ejecutivo de Neuquén se dan en el marco de una fuerte tensión con el gobierno nacional, tanto de parte de los gobernadores del interior como de los trabajadores públicos, que convocaron a un gran paro nacional para este lunes.
En Neuquén, desde ATE aclararon que no iban a adherir al paro, ya que están en plena negociación con el Ejecutivo provincial. Quintriqueo señaló, no obstante, que los trabajadores pueden participar de las marchas a tono individual. "Acá, los nacionales de ATE son muy poquitos", advirtió Quintriqueo.
Fuente: Medios