Mapuches bloquean el ingreso a vecinos en el Lago Mari Menuco y deben pasar a pie
Se recrudece el reclamo por los relevamientos territoriales.
Comunidades mapuches se encuentran desde el jueves en la ruta de acceso a la villa del lago Mari Menuco. Reclaman el relevamiento de tierras cercanas al lago.
Desde ayer, la medida de fuerza se recrudeció y los manifestantes cortaron el paso a los vehículos, dejando pasar solamente a los petroleros
Los vecinos que intentan ingresar a sus casas no lo pueden hacer y para ingresar a sus viviendas deben hacerlo a pie, dejando el auto afuera. El malestar es cada vez más grande y los ciudadanos que viven en el Club de Mari Menuco demuestran su enojo. "Somos ciudadanos y queremos que nos respeten como tales. Tenemos derecho a circular libremente", manifestó uno de los vecinos que se vio impedido de ingresar a su hogar.
La comunidad Kaxipayiñ reclama el relevamiento de parte de las tierras del lago, alrededor de 260 hectáreas ubicadas en la ruta 51, frente a la zona de Loma La Lata, en donde el Club privado tiene intenciones de hacer un parador turístico.
El club se adjudica las tierras debido a una cesión fiscal del ex Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia de Neuquén mientas que la comunidad aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del INAI.
Lorena Maripe, referente de las comunidades mapuches, aseguró que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con el ministro de turismo; Sandro Badilla y otros representantes del Gobierno provincial pero que no se llegó a ningún acuerdo.
"No tienen voluntad. Nos habíamos puesto de acuerdo en cuanto a la revelación cartográfica, pero a último momento dijeron que la querían revisar", detalló Maripe.
Los integrantes de las comunidades mapuches manifestaron su intención de quedarse realizando el corte hasta que se logre un acuerdo con las autoridades provinciales.