Mapuches cortan camino a Vaca Muerta en reclamo de relevamiento de tierras
Integrantes de diversas comunidades Mapuches se encuentran manifestando a la espera de una respuesta del Gobierno.
Comunidades Mapuches se encuentran desde esta madrugada bloqueando los ingresos a 5 plantas de tratamiento de residuos petroleros. Se trata de las plantas de Indarsa, Treater, Comarsa, San y Ecopolo.
En comunicación exclusiva con Neuquén Post, Lorena Maripe, Werken Lof Campo Maripe, aseguró que el corte será por tiempo indeterminado. "Nuestro objetivo en que el Gobierno de y el INAI nos entreguen en la mano los resultados de los relevamientos territoriales que se hicieron hace un año".
El corte en las entradas a las cinco plantas de residuos petroleros será por tiempo indeterminado, mientras esperan respuesta de parte del Gobierno.
Las distintas comunidades que se encuentran realizando los cortes denuncian a Jorge Lara, secretario de Ambiente de Neuquén y al subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Luchelli por considerarlos responsables de los daños ambientales que están provocándoles.
"Jorge Lara es responsable de dos cosas: la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios", aseguró Maripe
Los miembros de las comunidades que se encuentran realizando los reclamos en las diversas plantas, todas ubicadas en ruta 7, camino a Añelo, aseguran que desde el Gobierno están manipulando los limites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la ocupación actual, tradicional y pública de las tierras.
"A la fecha ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el relevamiento", aseguró Lorena Marpie.
Por último, aseguran que desde el Gobierno no se han comunicado en ningún momento y están dilatando la entrega de los resultados.
"Sin el resultado de los relevamientos realizados hasta el momento, no se pueden hacer los demás relevamientos que estamos esperando que se hagan", concluyó Maripe.
La semana pasada, el INAI emitió resoluciones de posesión de tierras a distintas agrupaciones originarias en el norte del país. Pero también otorgó 21.500 ha a dos comunidades mapuches en el sur de Mendoza. Algunas de esas tierras son privadas, y además contienen 21 pozos activos de petróleo, lo que ha generado en la vecina provincia una discusión política de proporciones.