Mapuches: se retiran del corte llenos de denuncias
Los vecinos del club Mari Menuco acudieron a la justicia para reclamar por los días que vieron bloqueado el ingreso a sus hogares.
Vecinos del Club Mari Menuco denunciaron penalmente a los miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ por impedirles el ingreso a su hogar durante las protestas que realizaron en la ruta provincial 151.
La comunidad mapuche reclamaba el fin del relevamiento de tierras cortando el acceso, tanto a las casas del lago, como a diferentes basureros petroleros.
El pasado lunes, luego de una reunión con el Gobierno provincial, los mapuches levantaron las medidas de fuerza. Pero los vecinos no quedaron conformes con eso, y realizaron 20 denuncias penales.
Una vecina de Mari Menuco, jubilada, no pudo ingresar a su casa luego de volver de recibir un tratamiento médico. Su marido, está en tratamiento oncológico y quedó varado en Neuquén.
Además de no poder ingresar a sus hogares, los vecinos del Club Mari Menuco, denunciaron que recibieron amenazas e insultos, y que todo está registrado en videos.
El Conflicto:
La comunidad Kaxipayiñ y los vecinos del Mari Menuco están en conflicto desde 2017. La comisión directiva del Club se adjudica la potestad de 260 hectáreas cerca de la ruta 151, donde tiene planeado hacer una hostería y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Esas son las mismas tierras en las que se está efectuando el relevamiento por la ley 26.160, que determinará si la posesión de esos lotes pertenece a los mapuches o al club Mari Menuco. Este es el tema que provoca que el conflicto escale de tal manera, que termine con denuncias en la Fiscalía.
Para la comunidad mapuche, sin embargo, el conflicto no comenzó en 2017. Ellos afirman que están ahí desde hace muchos años, y que antes que se establezca el club privado, ellos se dedicaban a la cría de animales. Cuando el ministerio de Desarrollo Territorial decide ceder las tierras al club privado, miembros de la comunidad mapuche denunciaron la matanza de animales por parte de los vecinos.
El conflicto continua hasta saber de qué lado caerá la posesión el relevamiento de tierras, si para los mapuches o el Mari Menuco.