Marcos Koopmann destacó que cada vez más empresas locales participan del desarrollo de Vaca Muerta
El vicegobernador aseguró que la normativa benefició a más PyMES neuquinas con inversiones y nuevas fuentes de empleo.
En una reciente visita a la empresa Cimalco Neuquén, emplazada en el Parque Industrial, el vicegobernador Marcos Koopmann destacó los resultados exitosos de la ley de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina en el desarrollo de Vaca Muerta, conocida como ley de compre neuquino.
Esta legislación permitió que un mayor número de empresas locales se beneficien con las inversiones relacionadas con el proceso de producción en Vaca Muerta, impulsando así la creación de nuevas oportunidades laborales en la región.
De acuerdo con un informe presentado por el Centro Pyme, la provincia ha experimentado un incremento significativo en el número de empresas que han podido certificar su condición de neuquinas gracias a esta ley. En un corto período de tiempo desde su entrada en vigencia, el número de empresas certificadas ha más que duplicado, pasando de 95 a 220.
Sin embargo, el vicegobernador señaló que ¨aún hay más potencial por aprovechar, ya que se estima que aproximadamente 1200 empresas locales están en condiciones de certificar y ser parte de la cadena de valor que impulsa el desarrollo de Vaca Muerta¨.
El vicegobernador resaltó la importancia del diálogo y el consenso logrado entre todos los actores del sector hidrocarburífero para lograr una normativa que permita la participación activa y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales.
Asimismo, hizo hincapié en el capítulo de la ley que se refiere a la formación de proveedores locales por parte de las operadoras, lo que ha sido clave para mejorar su competitividad.
Según el informe elaborado por el Centro Pyme, las operadoras y las empresas de servicios especiales han informado licitaciones por un total de 5.700 millones de dólares. De ese monto, se registró oferta local de proveedores en compulsas por un total de 3 mil millones, lo que ha permitido a las empresas certificadas neuquinas capitalizar 831 millones.
Estos datos son un indicativo claro del impacto positivo de la ley en la economía local y su capacidad para generar empleo y oportunidades de crecimiento para las familias neuquinas.
Fuente: Prensa