Tras la vacaciones, qué temas tratará el Concejo Deliberante
Servicio y tarifa de CALF y EPAS son las temáticas principales a debatir. La reunión se llevará a cabo este lunes, con la participación de las autoridades de ambos organismos.
Luego del receso invernal, este lunes, el Concejo Deliberante de Neuquén retoma su actividades y se dispone a enfocarse en al menos dos temas cruciales, que deberán estar en coincidencia con las campañas de las PASO.
Por un lado, se trata de la aprobación del informe técnico que presentarán las autoridades de CALF respecto de la prestación del servicio y de su estructura interna. Por otro, la continuidad del tratamiento del marco regulatorio y el contrato de concesión del EPAS.
Respecto de la cooperativa eléctrica CALF
Está previsto que el titular del Consejo de Administración, Marcelo Severini, concurra a entregar el informe técnico referido a todas la estructura de la institución, así como los aspectos vinculados al servicio y la nueva tarifas a aplicar a sus usuarios.
La presencia del presidente de CALF fue dispuesta en el marco de la renovación del contrato de concesión para la distribución eléctrica y tiene como antecedente uno que elaboró la consultora Deloite, durante la gestión de Horacio "Pechi" Quiroga que, por aquel entonces, sugería algunas readecuaciones estructurales.
Está previsto que durante la reunión se le formulen preguntas a Severini vinculadas al servicio. En tanto, el informe que entregará el titular de la Cooperativa deberá ser evaluado en comisión y luego debatido en el marco de una sesión ordinaria.
En declaraciones periodísticas formuladas días atrás, el reelecto concejal José Luis Artaza aseguró que hay inquietud entre algunos integrantes del Deliberante respecto de los valores de la tarifa eléctrica. A la vez, admitió que los últimos incrementos para usuarios residenciales de Neuquén obedecen a la quita de los subsidios que facilitaba el gobierno nacional.
Marco regulatorio y el contrato de concesión del EPAS
Al respecto, antes del receso, se acordó una comisión específica que se encarga de estudiar la prestación del servicio de agua y saneamiento en la ciudad. En la reunión, que se realizará este lunes, participan funcionarios de la empresa.
Desde el bloque oficialista se anticiparon algunos tópicos sobre los que se está trabajando, entre ellos la medición del servicio de agua potable. Sostiene el MPN que, mientras CALF administra 112 mil conexiones, el EPAS contabiliza apenas 40 mil clientes. Por lo tanto, hay más de 60 mil conexiones de agua en la clandestinidad a costos prácticamente imposibles de medir.
Auditoría ambiental
Antes del receso invernal, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que apunta a las empresas que se dedican a la actividad hidrocarburífera, las cuales deberán presentar una serie de obligaciones vinculadas a la cuestión ambiental.
La norma dispone que "toda persona física o jurídica que se enmarque dentro de la Ordenanza Nº 7.609 (que instrumenta los medios para preservar el ambiente y prevenir y evitar la contaminación ambiental derivada de actividades hidrocarburíferas, dentro del Ejido Municipal) y que vaya a realizar el cierre o abandono del predio donde funcionaba su actividad relacionada a los hidrocarburos, sea por traslado de actividades o por cese de las mismas; deberá presentar una Auditoría Ambiental".
La misma deberá presentarse antes del abandono o cierre de la actividad; además deberá ser aprobada por la autoridad de aplicación, es decir, por el municipio, "para poder proceder".
Fuente: LMNeuquén