Martín Regueiro: "El sistema de salud público tiene un rumbo claro"
El ministro de Salud subrayó que se han incorporado insumos, equipos y recursos humanos, logrando importantes hitos en la historia de la salud neuquina.
El ministro de Salud de Neuquén, Martín Regueiro, destacó los avances en la mejora del sistema público de salud de la provincia, resaltando la regionalización como una clave para ordenar el trabajo.
Subrayó que se han incorporado insumos, equipos y recursos humanos, logrando importantes hitos, como la realización de 20 trasplantes renales en Neuquén y ablaciones en localidades como Zapala, San Martín de los Andes y Plottier.
El ministro señaló que la reciente incorporación de un equipo de hemodiálisis en el hospital de Chos Malal y una torre de laparoscopía en el hospital de Zapala mejoraron la calidad de atención. Estos avances han permitido ofrecer mayor cobertura a los pacientes y elevar la complejidad de los servicios hospitalarios.
Regueiro también habló sobre la situación del hospital de Rincón de los Sauces, afectado por la falta de recursos humanos y problemas con su parque automotor. Aseguró que se está avanzando en la construcción de un nuevo hospital y en la compra de insumos y ambulancias.
Aclaró que desde el Ejecutivo provincial se realizó una compra de vehículos "de urgencia" que se "estarán distribuyendo en los hospitales de cabecera durante este mes y el próximo".
Respecto a los profesionales del hospital de la localidad, dijo que "también se va a mejorar lo que es el recurso humano, lo que va de la gestión incorporamos 24 profesionales de distintas especialidades, es cierto que hubo renuncias. Lo que queremos hacer es incentivar para que se quede la gente. El hospital de Rincón, se está fortaleciendo".
Lanzan el Plan Provincial contra el Dengue
El ministro anticipó que el próximo 23 de septiembre se va a lanzar el plan contra el dengue: "Tiene que ver con cómo va surgiendo y cómo va evolucionando a nivel regional".
El proyecto se centrará principalmente en la prevención y la promoción en distintas etapas. Una primera etapa donde vamos a apuntar principalmente a la búsqueda de focos o de control del mosquito, entendemos que sin mosquito no hay dengue, y por eso, hay que buscar casa por casa, en zonas donde hay mayor cantidad de mosquitos en la ciudad de Neuquén o en lo que son los portales de ingresos.
El ministro de Salud concluyó que "a medida que vayan apareciendo los casos también iremos realizando acciones que tienen que ver principalmente con el tratamiento temprano, para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la patología, porque entendemos que van a haber casos, estamos con ese norte".
Fuente: Medios