Transparencia

Milei firmó el proyecto "Ficha Limpia" para excluir a condenados por corrupción de las elecciones

Esta medida, que afectaría a figuras como Cristina Kirchner, será debatida en las sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 20 de enero.

Neuquén Post

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó el Proyecto de la Ley "Ficha Limpia", que ya fue enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias. La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Milei firmó el proyecto "Ficha Limpia" para excluir a condenados por corrupción de las elecciones

A través de su cuenta en la red social X, Adorni expresó: "Dijeron de todo, pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado "Ficha Limpia

".


Además, agregó: "El verdadero 'pacto' es con todos los que quieren un país libre y próspero. Dios bendiga a la República Argentina".

El Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, con siete proyectos clave en la agenda.

El temario incluye la "Ley Antimafias", la modificación del Código Procesal Penal para regular el "Juicio en ausencia", el régimen de reiterancia y unificación de condenas, la ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, el proyecto de Ficha Limpia, la ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, y la consideración de pliegos que requieran acuerdo del Senado.

Entre las diversas propuestas, la Ley Antimafias y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema serán analizados en el Senado, mientras que el resto de los proyectos se tratarán en la Cámara de Diputados.

¿Qué pasaría si se aprobara el proyecto?

El proyecto de Ficha Limpia, impulsado tanto por el Gobierno como por sectores de la oposición, tiene como objetivo prohibir la candidatura de personas con condenas confirmadas en segunda instancia, salvo si estas se dictaron en un año electoral.

Con la condena de Cristina Kirchner en 2024, quedaría inhabilitada para participar en las elecciones legislativas de este año.

Este proyecto será debatido en las sesiones extraordinarias a partir del 20 de enero, y presenta una diferencia clave respecto al proyecto original presentado por Silvia Lospennato en 2024, cuyo tratamiento fracasó por desacuerdos internos en el PRO y La Libertad Avanza.

El ministro de Defensa, Luis Petri, lidera la redacción de esta nueva propuesta, que busca excluir a los candidatos condenados por corrupción. La iniciativa será parte de una agenda legislativa que incluye siete proyectos, con la esperanza de lograr consensos entre el oficialismo, el PRO, la UCR y el bloque de Miguel Ángel Pichetto.

Actualmente, la ley solo impide postularse a personas con sentencias firmes, pero el nuevo proyecto busca modificar esta disposición para avanzar hacia una mayor transparencia electoral.

Fuente: Medios


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
Marcha Federal del Orgullo en Neuquén y Río Negro: Un grito de diversidad
Protesta

Marcha Federal del Orgullo en Neuquén y Río Negro: Un grito de diversidad

Con una participación masiva, la movilización del Orgullo Antifascista y Antirracista destacó la importancia de la visibilidad y la lucha contra la discriminación, reafirmando el compromiso con la diversidad y la igualdad. Los participantes no solo celebraron, sino que también exigieron justicia y respeto para la comunidad.
Ramiro Marra rompe el silencio tras ser expulsado de La Libertad Avanza
Conflicto político

Ramiro Marra rompe el silencio tras ser expulsado de La Libertad Avanza

A través de un comunicado, el economista dejó en claro su desacuerdo con la decisión tomada por el espacio liderado por Javier Milei.
últimas noticias
De la queja a la agresión: pasajera golpeó a un chofer por un retraso en el servicio
Bariloche

De la queja a la agresión: pasajera golpeó a un chofer por un retraso en el servicio

El chofer vivió un violento episodio tras el enojo de una mujer. La pasajera se enojó porque el colectivo anterior no pasó y llegaba tarde a su trabajo.

Neuquén Post

Susto en Centenario: un cortocircuito provocó el incendio de un transformador
Fuego controlado

Susto en Centenario: un cortocircuito provocó el incendio de un transformador

Los bomberos trabajaron durante cuatro horas para controlar las llamas. Aunque el incidente afectó el bombeo de agua en la zona, el servicio logró restablecerse en la tarde de este lunes.

Neuquén Post

Javier Milei anticipa la salida del cepo cambiario y ajusta las expectativas con el FMI
Confirmado

Javier Milei anticipa la salida del cepo cambiario y ajusta las expectativas con el FMI

Milei aseguró que el levantamiento del cepo cambiario será en enero de 2026. Además, destacó las políticas fiscales de su gobierno y la lucha contra la inflación.

Neuquén Post