Tras su gira internacional, Milei habló sobre jubilaciones, docentes e inflación
El presidente se explayó sobre los temas más importantes de coyuntura política y económica y le respondió a Cristina "los nuevos tiempos requieren de un poco de show".
Luego de una gira internacional por Israel y el Vaticano, el presidente de los argentinos, Javier Milei, brindó una entrevista en los medios donde habló de temas de coyuntura pero también hizo referencia al documento publicado en redes sociales por Cristina Fernández de Kirchner y también al dato de la inflación difundido por el INDEC.
En un encuentro con periodistas de La Nación +, Esteban Trebucq, Luis Majul y Pablo Rossi, el presidente lanzó algunas definiciones respecto de la economía. En el mismo contexto, opinó sobre las críticas difundidas este miércoles por la expresidenta y vice, a través de redes sociales. También se refirió al rechazo de la Ley Ómnibus, a la pelea con los gobernadores, a la situación de los docentes y los jubilados.
Por otra parte, Milei fue interpelado sobre los plazos en que mejoraría la economía Argentina. Cuándo bajaría la inflación a un dígito y en que momento mejorará el salario de los trabajadores.
Respecto del índice inflacionario, el mandatario afirmó que "el número aislado es horroroso", pero aseguró que "no podemos olvidarnos de la herencia recibida". En ese sentido, aseguró que la inflación "venía corriendo al 1% diario, que equivale a un 3600% anual".
"En diciembre, a pocos días de asumir, lanzamos un programa de estabilización 'hiperortodoxo' con un fuerte ajuste fiscal de 5 puntos del PBI, para dejar en equilibrio al tesoro con un proceso de saneamiento del Banco Central para atacar los 10 puntos de déficit cuasifiscal", continuó el economista.
Milei siguió sobre el mismo tema y aseguró que con las medidas iniciales y el aumento del tipo de cambio -con el impuesto PAIS- hizo "desaparecer la brecha, prácticamente".
El Presidente hizo énfasis en las medidas que tomó desde que asumió el gobierno: "Hicimos fuertes recorte del gasto público; echamos 50 mil empleados públicos; 10 mil contratos que vencían y no los renovamos; eliminamos 200 mil programas sociales dados de manera irregular; bajamos en un 98% las transferencias discrecionales a las provincias y eliminamos la obra pública que es una fuente de corrupción".
El jefe de Estado remarcó que "enero, estacionalmente, es complicado", y en ese sentido aseguró que "replicar los 25 puntos de diciembre hubiera sido un buen dato. Dio 20, es decir que bajó cinco puntos".
Ante la pregunta de "cuándo puede volver la inflación a un dígito". Milei eludió con la respuesta y dijo que "la economía no es una ciencia exacta, pero si dejás de emitir tarde o temprano vas a exterminar la inflación porque es un fenómeno monetario que se genera por un exceso de oferta de dinero".
Sobre Cristina Fernández de Kirchner
El presidente comentó que tuvo tiempo de detenerse en el documento publicado por CFK, y en un tono calmo, aclaró que desde su punto de vista "es incorrecto y es la base de la decadencia Argentina". "Para ella lo que genera inflación es la falta de dólares y eso es de una precariedad infantil grosera", indicó.
Sobre la definición de CFK al decirle "economista showman", Milei aseguró que eso no le molesta: "Quizás los nuevos tiempos requieren un poco de show". Sin embargo, aclaró: "Yo creo que es intelectualmente honesta, pero adhiere a una teoría que es una porquería".
Cuánto puede durar el ajuste
Ante esa consigna, Milei respondió: "Yo entiendo el punto, pero cuál es la alternativa". Aseveró que "la gente lo entiende porque es la primera vez en la historia que alguien hizo campaña diciendo que iba a hacer ajuste".
En el mismo sentido, aseguró que "la motosierra y la licuadora, que son los pilares del ajuste, no se negocian, el déficit cero no se negocia, el saneamiento del Banco Central no se negocia. Una vez que logremos eso, vamos a estar en condiciones de abrir el mercado cambiario. Y cuando hagamos eso, vamos a tener un rebote de actividad económica".
Dijo que está trabajando para eliminar el cepo y afirmó que, al eliminar el control del mercado de cambios, "desaparece el exceso de demanda y de oferta, entonces cae la tasa de interés se expande la actividad económica, se expande el empleo, mejora la calidad de los salarios y la cantidad de pobres e indigentes cae. Eso va a hacer que la actividad económica rebote".
Ley Ómnibus
Al hablar de este tema, Milei se notó un poco nervioso. La idea del proyecto de reformas era para que Argentina "escalara 90 puestos en libertad económica". Según el Presidente, "podríamos duplicar el PBI per cápita en 7 años, y, en cambio, será en 25".
"El problema es que esta gente, los políticos, no quieren ceder sus privilegios. La ley tenía dos objetivos, las reformas y terminar de ordenar el espectro político para que la gente entienda que vota de un lado y del otro; eso implica que muchos delincuentes que se disfrazan de ovejas, son lobos", insistió.
Completamente exacerbado, Milei continuó: "Lo más maravilloso que pasó con la ley, es que cuando la empezaron a desguazar dejaron en evidencia y los dedos sucios y las votaciones permitieron mostrar quienes son los delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegios".
Según sus palabras, "Fue fabuloso. Está bueno que la gente sepa quienes votaron en contra del cambio y a favor de los curros. Son una manga de delincuentes y en el 2025 no van a pasar, el Congreso va a generar la depuración. Nosotros le vamos a recordar a la gente quienes son sus enemigos", remarcó.
Impuestos, jubilados, docentes, gobernadores
El presidente negó haber aumentado impuestos en lo que va de su gestión. "Alguien puede decir que paga el doble, pero al reducir el déficit fiscal eliminamos el señoreaje, te estoy devolviendo 5 puntos del PBI, ganaste en libertad", remató.
En relación a los haberes jubilatorios, Milei afirmó que con la fórmula anterior perderían "2 puntos del PBI este año", en cambio en sus estimaciones "pierden medio punto". En este sentido, detalló que se trata de recomposiciones que está planeando hacer. "En algún momento hay que rediseñar la fórmula porque es un mecanismo de estafa", insistió.
Sobre el conflicto docente, aseguró que "es problema de las provincias". "Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata", afirmó.
En cuanto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), evitó el tema, pero siguió en la misma línea: "Por qué Nación tiene que estar gastando permanentemente, que gasten menos en recitales".
Allí puntualizó y volvió a la carga contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por el Cosquín Rock que "es privado" según insinuó el presidente haciendo las comillas con sus dedos. "Recibe mil millones de pesos en subsidios. Todos los artistas como por ejemplo Lali 'Deposito', cobraron de la del Estado", siguió Milei que lleva adelante una lucha constante contra la cantante ex Casi Ángeles.
En ese sentido continuó: "¿Vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco?".
Puntualizando en el mandatario cordobés, el presidente abordó una problemática nacional se preguntó por qué en lugar de quejarse por la quita de los subsidios al transporte "no cortan la pauta oficial como mecanismo de propaganda para que hablen bien".
Fuente: Medios