Milei confirmó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad
A la espera de su asunción oficial el próximo 10 de diciembre, el presidente electo continúa con novedades en el frente presidencial de La Libertad Avanza.
Javier Milei ya está en la cuenta regresiva para la asunción presidencial del 10 de diciembre, pero continúa con una agenda repleta y jornadas movidas bajo la figura de presidente electo. Este jueves no fue una excepción, porque tuvo algo tan importante como la designación del secretario de Educación.
Más allá de la organización interna y la danza de nombres que circulan (aún cuando Milei aseguró tener el gabinete completo), lo que sí llama la atención es la fractura total entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri, el equipo que se sentó a negociar con Milei hace varias semanas.
Con esa relación que pareciera estar quebrada, el líder de La Libertad Avanza se mueve con precaución a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, y a pesar pesar de las idas y vueltas, anunció que la titular del PRO, Patricia Bullrich será finalmente la ministra de Seguridad de su gobierno, que asumirá el próximo 10 de diciembre.
El mandatario libertario también designó a Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación. Así lo informaron desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo en la red social X, exTwitter.
Por su parte, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas convocó a elecciones en el PRO para febrero y anunció que no presentará candidatura, le agradeció al fundador de La Libertad Avanza por la designación.
"Me comprometí con cada uno de ustedes a lograr el cambio profundo que nos demanda la sociedad y daré esa batalla desde el lugar que hoy me toca", expresó, y completó: "El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios".
En la misma línea, agregó: "La Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga".
La advertencia de Guillermo Francos al PRO
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, agradeció el apoyo del PRO, aunque aclaró que "no significa que compraron acciones" y de esta forma impuso un límite a la fuerza fundada por el expresidente Mauricio Macri que aspira a negociar más cargos en el futuro gobierno.
"La decisión fue de los argentinos", argumentó el futuro funcionario, quien además insistió en que el respaldo de Macri y de la titular del PRO, Patricia Bullrich, "tuvo su importancia" aunque remarcó que "no fue decisivo en el triunfo" de La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre.
"Decir que sin ese apoyo no hubiera ganado es hipotético", insistió, y desarrolló: "Como ellos dijeron [el PRO], el mismo grupo político de Macri y Bullrich dijeron que la gente votó un cambio, por eso, si votaron un cambio, nos acompañaron, la gente nos hubiera acompañado igual".
Asimismo, Francos planteó que se trata de "una actitud valiosa" de los dirigentes amarillos, pero enfatizó en que "eso no significa que compraron acciones, ni mucho menos".
El respaldo en el Congreso
Por otra parte, el extitular del Banco Provincia reveló que trabajan para conquistar consensos en el Congreso y planteó que los bloques deberían respetar el apoyo popular que obtuvieron las propuestas libertarias.
"No se le puede decir que no a un Presidente que fue electo con un discurso claro de lo que iba a hacer", resaltó aunque eximió de esa responsabilidad a los sectores que "entendieran que las leyes no representan lo que prometimos en la campaña y fue votado".
Respecto al accionar de sus aliados del PRO en el Congreso, planteó que añora su respaldo en ambas cámaras y resaltó "sino cada uno tendrá su responsabilidad política".
Por último, a pesar de estar a 9 días de la asunción, evitó precisar los nombres de las personas que ocuparán las vacantes aún pendientes en el equipo libertario y vaticinó que la titularidad de las Cámaras de Diputados y Senadores se resolverá en lo inmediato.
Bullrich quiere cambiar el régimen penal juvenil
La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, insistió hoy en la necesidad de impulsar un "nuevo régimen penal juvenil", al considerar que la normativa podría poner "un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva", en medio de las versiones que la ubican como la ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei.
"Recibí a los papás de Joaquín Sperani, adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por otro de su misma edad en Laboulaye, Córdoba", escribió esta mañana desde su cuenta en la plataforma X.
Y agregó: "Es claro, y siempre lo sostuve, que un menor de 16 años sabe si lo que hizo está bien o está mal. A ellos, como a tantas otras familias víctimas de un sistema injusto, los acompañó en su reclamo por una verdadera justicia y en el pedido de un nuevo régimen penal juvenil, que les ponga un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva".
Schiaretti quiere darle "gobernabilidad" a Milei
El gobernador de Córdoba y ex candidato a presidente, Juan Schiaretti, aseguró estar dispuesto a darle "gobernabilidad" al presidente electo, Javier Milei. "Queremos que le vaya bien y estamos para ayudarlo", dijo este jueves en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
"Me voy con el orgullo, en términos de pertenencia política, de ser parte del peronismo que nunca se dejó colonizar por el kirchnerismo. Y me voy con la alegría de haber sido un gobernador que estuvo al lado de su gente para evitar que nos pusieran de rodillas. Y lo evitamos", remarcó.
"Deseo el mayor de los éxitos a Milei como próximo presidente. Su éxito significará que las familias argentinas van a vivir mejor", expresó el peronista, que aclaró: "Las sociedades progresan cuando las sociedades no gastan más de lo que les ingresa".
"Y depende también de si los peronistas somos capaces de construir un peronismo federal, democrático, republicano... un peronismo moderno para que el kirchnerismo no vuelva más a someter a la Argentina", lanzó.
El espaldarazo a Milei del embajador estadounidense
El embajador de Estados Unidos Marc Stanley sostuvo este jueves que al presidente electo, Javier Milei, "le preocupa profundamente el pueblo argentino", y remarcó que las propuestas del futuro mandatario sobre la apertura económica serán vitales para atraer inversiones.
"A Milei le preocupa profundamente el pueblo argentino, desea resolver los problemas que describió durante la campaña y quiere abordar con gran seriedad las ineficiencias económicas de las que habla", puntualizó el diplomático, durante una reunión que organizó en su residencia para celebrar el bicentenario de las relaciones entre ambos países.
En ese sentido, Stanley ratificó que el vínculo no tendrá cambios sustanciales con la asunción del nuevo presidente: "Siempre buscamos mantener una relación positiva. Estamos listos y capacitados para seguir interactuando con Argentina".
El diplomático, quien integró la delegación que acompañó a Milei en su reciente visita a Washington, aclaró que "aprovechamos que iba a viajar a Estados Unidos y presentamos algunas propuestas. Estamos contentos de haberlo hecho".
Y en ese aspecto, subrayó que las señales de Milei sobre sus planes de ajuste y apertura de la economía resultarían "atractivas" para las inversiones de empresas estadounidenses.
De todos modos, Stanley se mostró cauto al decir que "hay muchas políticas atractivas que serían interesantes para las empresas estadounidenses, pero debemos esperar para ver cómo se desarrollan. Aún es un trabajo en progreso, y veremos qué sucede".
"No son cosas que se arreglan de la noche a la mañana, Estados Unidos es el principal inversor en la Argentina, pero hay que esperar y ver que sucede", concluyó.
Fuente: Medios