Los Mapuches regresan a Villa Mascardi
Se realizó la tercera mesa de diálogo entre Nación y Mapuches y se estableció que la comunidad Lafken Winkul Mapu regrese al territorio de donde fueron desalojados en 2022.
En la tarde de ayer, jueves 1 de junio, se llevó a cabo una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la comunidad Mapuche. El encuentro se realizó en la ex Esma y se logró que la machi pueda regresar con su familia y vecinos a las tierras de Villa Mascardi. Esa decisión generó malestar en los vecinos de la zona.
Los representantes del Gobierno Nacional, presentes en la tercera mesa de diálogo con la comunidad Mapuche, se comprometió a reconocer como "sagrado" el lugar en donde se erige el Rewe. De esa manera, se avaló el regreso de algunos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en 2017 y de las cuales fueron desalojadas en 2022.
El documento firmado ayer establece el regreso de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, luego de considerarlo "sagrado para el Pueblo Mapuche".
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, propuso, además, la creación de tres edificios de 7 hectáreas en la zona de Villa Mascardi para que puedan asentarse. En el primer edificio se instalará la machi junto a su familia; en otro estarán sus colaboradores; y el tercer edificio se destinará a los consultorios en donde ejercerá sus tareas espirituales y medicinales.
Se conoce como Machi a las mujeres elegidas como guías espirituales de la comunidad mapuche. Su principal rol es la curación de dolencias, tanto los males físicos como los que se consideran derivados de la acción de fuerzas espirituales o a transgresiones de normas. Además, pueden cumplir roles religiosos y sociales.
Los vecinos de la zona repudiaron el acuerdo y aseguran que el Gobierno "avala a los terroristas y violentos" y "le da la espalda a quienes sufren ataques constantes".
Quien se sumó a los reclamos de los vecinos fue la precandidata a presidenta por el PRO, Patricia Bullrich, quien aseguró que si ella llega a la presidencia "esto se acaba".
Desde el próximo lunes 5, los mapuches podrán regresar a Villa Mascardi para "custodiar el Rewe" que aún se erige en esas tierras.
El Ejecutivo Nacional, además, habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales en las inmediaciones del sitio que le cederá a la organización mapuche. En otro de los puntos del acuerdo, el gobierno reconoce que la Lafken Winkul Mapu no tiene reconocimiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aunque se compromete a seguir "tramitándolos".
Fuente: Medios.