Neuquén aguarda las nuevas normativas de Milei para sumarse al RIGI
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, señaló que la provincia aún no ha adherido al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) debido a la espera por la reglamentación de la ley de hidrocarburos.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, explicó los motivos por los cuales la provincia aún no ha adherido al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según señalaron, mientras Vaca Muerta se mantiene como uno de los sectores más productivos del país, la provincia espera los movimientos de Nación para redactar su adhesión.
En el marco de los 110 años de Shell en Argentina, Figueroa expresó: "Esperamos la reglamentación para adherirnos correctamente y conocer todas las nuevas reglas de juego que se impondrán". El gobernador subrayó que, si bien Neuquén ha logrado establecer un marco regulatorio claro para Vaca Muerta, cualquier cambio en las normas sería motivo de protesta: "Si nos cambian las reglas, seremos los primeros en alzar la voz".
Figueroa también hizo hincapié en el impacto del cepo cambiario en la industria. Sostuvo que, debido a estas restricciones, las empresas no tienen más opción que reinvertir en el país. Además, agregó que si el sector energético sigue funcionando, contribuirá a generar reservas y equilibrar la balanza de pagos, lo que podría facilitar el levantamiento del cepo.
Sobre la ley de hidrocarburos, el gobernador recordó que Neuquén participó activamente en su redacción, aunque criticó el esquema impositivo vigente, especialmente el impuesto a las Ganancias, al que calificó como un "perder-perder" para la Patagonia.
Finalmente, Figueroa reflexionó sobre el futuro energético y económico de la provincia, destacando la importancia de aprovechar la ventana de oportunidad para monetizar los recursos de Vaca Muerta y distribuir sus beneficios: "Si no lo hacemos ahora, sería un gran fracaso generacional", mencionó.
Fuente: Medios