El gobierno rechazó la disolución del ORSEP y señaló los riesgos
La provincia advirtió que la medida podría generar incertidumbre en el manejo de represas clave y pidió garantías para el monitoreo y mantenimiento de estas estructuras.
El gobierno provincial expresó su rechazo a la disolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), argumentando que su labor es clave para la seguridad de las represas y la protección de quienes viven aguas abajo en la cuenca del Comahue.
A raíz del decreto nacional PEN 70/25, que modifica la estructura del Ministerio de Economía, se advirtió que la Secretaría de Obras Públicas asumirá el "control tutelar" del ORSEP y del Instituto Nacional del Agua (INA), un concepto que genera incertidumbre sobre su real alcance.
El decreto nacional establece la modificación del Anexo II de objetivos del Ministerio de Economía, asignando a la Secretaría de Obras Públicas el "control tutelar" del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y el Instituto Nacional del Agua (INA).
En noviembre pasado, Rubén Etcheverry, entonces ministro de Infraestructura y actual titular de Planificación y Optimización del Estado, ya había manifestado su disconformidad con la decisión del Ejecutivo Nacional de eliminar el ORSEP.
Etcheverry advirtió que la eliminación del ORSEP sería un "grave error" con consecuencias "catastróficas e irreparables", ya que este organismo fiscaliza la seguridad de las presas.
Señaló que sin este control, estructuras clave como Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila quedarían sin supervisión, aumentando los riesgos para bienes y personas aguas abajo.
Fuente: Medios