Acuerdo interprovincial busca fortalecer políticas sanitarias
Los mandatarios de Neuquén y Mendoza firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios, a través del intercambio de experiencias en el campo de la investigación, políticas sanitarias de prevención y formación de recursos humanos.
Durante la tarde del 6 de septiembre, los gobernadores Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo pactaron instrumentar una cooperación recíproca en el intercambio, desarrollo y promoción de políticas sanitarias de Neuquén y Mendoza. La firma del acuerdo tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Mendoza, donde también estuvieron presentes los titulares de las carteras de Salud de ambas provincias. El objetivo de este es fortalecer al desarrollo del sistema sanitario y al bienestar de los ciudadanos.
Figueroa agradeció a Cornejo por "este acto de integración" y aseguró que ambas provincias tienen mucho para hacer en conjunto y que van a seguir trabajando. "Tenemos mucho para complementarnos, principalmente con las políticas de Estado que tenemos que entrelazar para poder crecer", afirmó el mandatario neuquino.
Por su parte, Cornejo destacó la necesidad de "trabajar en forma mancomunada" con otras provincias. Señaló que Neuquén y Mendoza "son de las provincias que pueden hacer la diferencia, de crear riquezas e incrementar la productividad de nuestro país, que es lo que necesitamos".
Detalles del acuerdo
El acuerdo tiene como objetivo colaborar en el desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios, a través del intercambio de experiencias en el campo de la investigación, políticas sanitarias de prevención, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico, aprovechando los avances logrados por cada una de las provincias.
Entre los puntos más importantes, se encuentran: la cooperación en vigilancia, prevención y control de la salud a través del intercambio de información para gestionar datos en conjunto, profundizar la investigación y así definir las medidas sanitarias correspondientes. Se hará específicamente ante brotes de dengue.
Asimismo, se desarrollará un trabajo conjunto de cooperación sobre investigación en patologías prevalentes, vacunas, complementación, transferencia de tecnologías y reactivos diagnósticos. Además, se promoverá la interoperabilidad de los sistemas de información de ambas provincias.
Fuente: medios