Caputo: "La inflación va a ceder y las cosas se van a encaminar"
El Ministro de Economía de la Nación brindó una entrevista televisiva en donde hizo referencia al futuro económico de Argentina.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estuvo anoche en el canal de noticias La Nación+, en donde habló sobre la compleja situación que atraviesa la sociedad y aseguró que "en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor" y ratificó que una de las prioridades del Gobierno es ir a déficit cero.
Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada por el nuevo gobierno, Caputo destacó que fueron muy bien recibidas tanto por la gente como por parte de entidades internacionales como el FMI y que quedó demostrado con la reducción de la brecha cambiaria.
Consultado acerca de los precios de los productos que han aumentado en la última semana, el Ministro señaló que es no se debe solo a la inercia inflacionaria, sino que además explicó que la inflación estaba "metida debajo de la alfombra", por lo tanto, los próximos meses serán de "inflación dura".
"El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar", declaró Caputo.
Sobre las medidas de ajuste anunciadas, el ministro sostuvo que "se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos".
En otro tramo del reportaje, Caputo ratificó que "la prioridad es ir a déficit cero. A ninguno nos gusta subir algún impuesto. Pero, dentro de lo que se estaba haciendo en este paquete de medidas, tenía su lógica. Vamos a estar recomponiendo reservas, ya bajó la tasa de interés, el tipo de cambio libre, lejos de subir, cayó, y hoy volvimos a la brecha de diciembre de 2019. Es decir, en una semana se corrigieron cuatro años de desmanejo cambiario".
Sobre el tema jubilados, el ministro señaló que "con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit".
Finalmente, el Ministro hizo referencia a los salarios y a la posibilidad de una recomposición tras las medidas de ajuste. Respecto a ese punto, Caputo ratificó que "se va camino a paritarias libres. Todo, en realidad, estamos convergiendo a que sea lo más libre posible".
Fuente: LMNeuquén.